07-03-2020 / 12:10 h EFE

Mañana, 8 de marzo, está marcado en rojo en el calendario para ensalzar a la mujer y reclamar la equiparación de derechos y una sociedad más justa pero, al margen de los actos y la movilización en las calles, la reivindicación de fondo es la igualdad real, que se trabaja todo el año y en diversos ámbitos.

Al margen de los actos específicos con motivo del Día Internacional de la Mujer, son ya mayoría las instituciones, administraciones y entidades que impulsan programas e iniciativas de igualdad o discriminación positiva para lograr equiparar derechos entre hombres y mujeres.

La igualdad poco a poco va "calando" en la sociedad. En palabras de la directora general del área en el Gobierno regional, Consuelo Gutiérrez, cada vez hay más concienciación. "Lo podemos observar en las manifestaciones, los actos, las políticas públicas y los indicadores que cada año mejoran", dice a Efe.

Y explica que, según el informe del Instituto para la Igualdad de Género de la UE, desde 2005 España es el país "que más rápido avanza".

Pero es cierto que hay aún margen de mejora, advierte Gutiérrez, que reivindica políticas transversales de género y "el cumplimiento serio y efectivo" de la normativa que ya existe.

Lo que se apunta, se pregunte a quien se pregunte, es que ésta es una carrera de fondo de toda la sociedad, que solo se ganará trabajando desde la educación y con medidas continuadas, en todos los ámbitos, y todo el año. Las administraciones hace tiempo que van asumiendo ese papel, y son variados los programas de igualdad que impulsan.

El Gobierno de Cantabria tiene el proyecto "El susurro de los valles", para que mujeres del mundo rural den su visión de cómo es su vida. Se enfoca a personas que, de alguna manera, aspiren a fomentar un cambio social.

Prevé actividades durante cuatro meses con un grupo promotor, con personas líderes de los municipios que animen a participar al mayor número de mujeres posible.

El objetivo es recoger vivencias, ideas, experiencias, dinamizar grupos de mujeres en el mundo rural y conocer mejor sus necesidades, problemas y opiniones.

Para ello, en la agenda hay reuniones, mesas redondas, entrevistas, se impulsará un mapeo y paseos, se visionarán documentales y se intentará crear redes de mujeres.

Además, los ayuntamientos, como instituciones más cercanas al ciudadano, juegan un papel fundamental en este campo de la igualdad, con iniciativas para todos los gustos.

Por ejemplo, Santander cuenta ya con su tercer plan de igualdad, tiene un centro de igualdad y desarrolla numerosos programas para la mujer: de empleo, asistenciales, de conciliación o de participación, entre otros.

Hay iniciativas de mujer y ciencia, de prevención de violencia de género, o de visibilización empresarial femenina, y además el Ayuntamiento organiza un festival con cortos dirigidos por mujeres, para reivindicar el trabajo creativo de directoras de cine y promover el liderazgo femenino y un cambio de valores hacia la igualdad.

En Piélagos, mientras, hay iniciativas orientadas a las mayores, como cursos de defensa personal y autoprotección, y también a los pequeños, como un programa de fomento de la igualdad y prevención de la violencia para escolares del municipio.

Así, en función de los niveles educativos y las edades, se aborda la igualdad de oportunidades entre sexos, la corresponsabilidad en las tareas, los buenos tratos o la prevención de la violencia machista y sexual.

Fuera de la administración pública también hay vida en la lucha por la igualdad: los agentes sociales se han puesto las pilas, con departamentos específicos y planes.

Y otros estamentos no son ajenos a esta tarea. Por ejemplo la Universidad de Cantabria también cuenta con un plan de igualdad e impulsa campañas contra el machismo.

La Justicia, por su parte, contribuye con programas como las charlas que el Tribunal Superior ofrece a institutos sobre violencia de género.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD