07-03-2020 / 11:50 h EFE

La presidenta de la Diputación de León, Ángeles Armisén, es la primera mujer que preside la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León en sus 33 años de historia.

En una entrevista con EFE, asegura que las mujeres siempre han sido las grandes "transformadoras" de la sociedad y que hoy son las "protagonistas" de los cambios ante el reto demográfico y la "gran oportunidad" del mundo rural.

Desde el pasado mes de noviembre esta mujer, que ha dedicado su vida a ejercer la Política desde distintos ámbitos y está acostumbrada a ser la única mujer en más de un sitio, es la primera presidenta de la FRMPCyL, que tiene su origen en 1986 precisamente en Palencia en unos locales cedidos por la Diputación provincial.

Durante cuatro años será la imagen visible de los 2.248 alcaldes y alcaldesas que hay en Castilla y León y de los nueve presidentes y presidentas de diputaciones provinciales, tras un nombramiento que considera "un reflejo de la evolución de la sociedad Española" y que, a su juicio, es especialmente visible en él ámbito político donde las mujeres tienen cotas altas de participación y responsabilidad.

Algo que conoce de cerca esta política, abogada, mujer y madre, que ha representado a Palencia en todos los parlamentos, como procuradora en las Cortes de Castilla y León, como senadora en la Cámara Alta, y actualmente como concejala en el Ayuntamiento de Palencia y presidenta de la Diputación provincial.

Desde su experiencia personal afirma que en su trayectoria política nunca ha sufrido ningún tipo de discriminación por ser mujer, aunque reconoce haber visto "comportamientos o decisiones" con un "sesgo de género" que, afortunadamente, se van corrigiendo poco a poco a base de mucha educación.

Si bien, considera que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad. Sobre todo en el mundo rural, donde las mujeres están "doblemente discriminadas" y las sociedades "muy masculinizadas", porque las mujeres fueron las primeras que abandonaron los pueblos en busca de trabajo y oportunidades.

Hoy, en el escenario que pinta la España vaciada, sitúa a las mujeres como "protagonistas del reto demográfico" y "la mirada femenina" como la clave para contribuir al cambio de mentalidad que necesita el medio rural para luchar contra la despoblación.

"Las mujeres son la gran oportunidad del medio rural", afirma, mientras señala el papel fundamental de las políticas públicas para eliminar las barreras que dificultan que la mujer pueda cumplir sus sueños y facilitar la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar.

"Somos las grandes transformadoras de la sociedad, porque hacemos las cosas de otra manera, porque siempre hemos sido multitarea y porque tenemos una visión que engloba lo profesional, lo social y lo familiar", añade, convencida del papel fundamental que van a jugar las mujeres en el cambio que necesita el mundo rural.

Un cambio de mentalidad que, según Armisén, debe pasar obligatoriamente por construir una imagen positiva de la vida rural, por dejar de hablar de los pueblos despectivamente y "empezar a valorar lo nuestro", como se hace en países como Francia donde vivir en el medio rural se ve como una gran oportunidad y un éxito.

"Tenemos que dignificar el medio rural y las oportunidades que ofrece", insiste, mientras lamenta que se hable tanto de despoblación y se transmita tanta "desesperanza" en todo lo relacionado con lo rural en detrimento de todo lo positivo que tiene: el aire puro, el tiempo, los recursos, los alimentos, el agua, la energía, el patrimonio, la cultura.

Por eso, uno de los retos que se plantea como presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias es llegar a todos los rincones de la Comunidad, especialmente a los más pequeños "que son los que se sienten mas solos porque tienen menos recursos", y defender el protagonismo de los municipios como eje vertebrador del territorio de Castilla y León.

"Queremos representar a todos los municipios y llevar su voz a los grandes temas autonómicos o nacionales", ha afirmado, señalando que le gustaría que este fuera "el mandato de la financiación local". Que definitivamente se consiga un nuevo modelo "que respete la autonomía municipal, que sea suficiente y que integre criterios como la despoblación, el envejecimiento y la dispersión".

Cree también que su perspectiva como mujer y presidenta de una diputación provincial, la de Palencia, puede ser de utilidad para "integrar" a todos los municipios y buscar soluciones desde el consenso y el debate, teniendo en cuenta "la diversidad" de cada territorio y aplicando "el principio de solidaridad" porque "estamos en un mundo global" y considera que "hay que buscar soluciones entre todos y para todos desde ese respeto a la diversidad".

Porque como le gusta repetir en numerosas ocasiones: "tenemos que pensar en global y actuar en local".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD