06-03-2020 / 20:00 h EFE

La Generalitat ha pedido este viernes extremar la precaución y evitar visitas a residencias de personas mayores, con discapacidad o trastornos de salud mental, si se tiene fiebre o si se ha estado en zonas de riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

Así lo han anunciado a los medios el director de la Agencia Catalana de Evaluación Sanitaria, César Velasco, la directora general de Autonomía Personal y discapacidad del Departamento de Asuntos Sociales, Aina Plaza, y el director del programa de Atención Integrada, Social y Sanitaria, Sebastià Santaeugenia.

Lo han hecho tras una reunión que se ha celebrado en el Departamento de Salud entre patronales y sindicatos de trabajadores de residencias, a quienes se ha informado de las medidas de prevención y control que la Generalitat ha cerrado hoy para estos supuestos.

El protocolo diseñado pide a familiares y trabajadores que refuercen el lavado de manos, utilicen siempre pañuelos desechables, que los tiren en papeleras con tapa y que se limpien las manos después de usarlos.

Se insiste, además, en la importancia de taparse con el codo o con un pañuelo para estornudar y se recomienda distanciarse al menos dos metros de las personas que presenten síntomas respiratorios.

"Es básico y primordial pero hay que lavarse las manos con agua y jabón", ha insistido Plaza, quien ha urgido a los familiares a "regular" las visitas a los centros, especialmente si tienen "sintomatologías respiratorias" o si vienen de "algún país en el que haya contagios" de coronavirus.

Asimismo, se ha instado a las residencias a registrar a todas las personas que hayan hecho visitas para actuar más rápido a la hora de identificar posibles contactos si se detectase a alguna persona infectada.

En ese caso, los pacientes podrán ser atendidos en la misma residencia cuando no presenten ni un cuadro grave ni factores de vulnerabilidad -enfermedades crónicas, alteración del sistema inmunitario o edad muy avanzada-, mientras que, de lo contrario, será trasladados a un hospital.

Con todo, el Govern ha descartado por el momento cerrar los centros de personas mayores, tal como ha hecho hoy la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

"De momento, no tenemos evidencias de que el virus esté circulando de forma comunitaria. Por tanto, las medidas que se estén tomando en otras regiones del Estado español se irán decidiendo de manera proporcional al riesgo que se estime en las autoridades sanitarias locales", ha explicado César Velasco.

Finalmente, Santaeugenia ha urgido a la ciudadanía a tener "especial sensibilidad con las personas de estos centros porque son especialmente vulnerables y que, a la mínima (sintomatología) eviten ir y exponer al riesgo a sus familiares".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD