06-03-2020 / 19:20 h EFE

La Diputación de Álava ha difundido una serie de recomendaciones y pautas de actuación en las residencias forales de mayores para proteger a los usuarios y trabajadores ante el coronavirus, entre ellas un emplazamiento a restringir las visitas a un familiar por residente.

En Euskadi el número de casos por coronavirus asciende este viernes a 45, 18 más que ayer. Ante la posibilidad de que la incidencia de la infección aumente, el Departamento de Salud y Osakidetza han elaborado una serie de recomendaciones para los centros sociosanitarios de Euskadi por la especial vulnerabilidad de sus usuarios.

Entre estas pautas, que la Diputación ha difundido en las residencias de Álava, está la petición a los familiares de que se abstengan de realizar visitas si la persona a la que van a ver presenta fiebre o síntomas respiratorios agudos. También se recomienda restringir las visitas a un familiar por usuario y los acompañantes no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos.

Además se establece que los usuarios de los centros de atención diurna que tengan tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o fiebre no podrán acudir al mismo.

Respecto a la organización de los centros, se habilitará una habitación individual, "bien ventilada", en las residencias para los casos sospechosos de coronavirus, de la que el usuario no podrá salir, y también se indica que los residentes con infección respiratoria aguda o fiebre no deberán acudir a espacios comunes.

Se recomienda también evitar los traslados a consultas de los hospitales y posponer las citas, así como limitar a los casos imprescindibles la remisión a las urgencias.

A los profesionales que trabajan en las residencias se les pide que extremen al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón, también a los usuarios. Además los trabajadores deberán usar mascarilla durante el contacto con pacientes que presenten clínica respiratoria no sospechosa de coronavirus y si presentan fiebre o problemas respiratorios agudos se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo.

También se recomienda el uso de estas mascarillas a todos los pacientes con clínica respiratoria.

La Diputación de Álava ha informado a las residencias privadas del territorio de las principales medidas preventivas establecidas por Salud y Osakidetza y va a remitir una carta a las familias de los residentes en los centros forales de personas mayores y centros de día en la que se explican las acciones de prevención a la hora de visitar a sus familiares.

También el Ayuntamiento de Vitoria ha reforzado las medidas preventivas frente al coronavirus en el Centro Integral de Atención a Mayores (CIAM) San Prudencio, en las viviendas comunitarias, centros de día y servicios de atención diurna, en los que se aplicarán las recomendaciones anteriores.

En San Prudencio se suspenderá tanto la actividad docente externa, como los cursos presenciales en el centro, aunque se seguirán manteniendo reuniones entre los residentes con una distancia de dos metros mientras no haya casos confirmados de coronavirus.

También se pide registrar diariamente las visitas y se habilitará un ala con habitaciones individuales para los casos sospechosos, que no podrán salir de sus cuartos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD