06-03-2020 / 17:10 h EFE

El departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha ampliado los servicios mínimos de la huelga de las trabajadoras de las residencias de ancianos de Gipuzkoa debido a la epidemia del coronavirus COVID-19.

El departamento de Políticas Sociales de la Diputación solicitó al ejecutivo autonómico que modificarse los servicios mínimos de la huelga, cuya nueva convocatoria comienza el lunes y se extiende hasta el 8 de abril, para reforzar las medidas preventivas frente al expansión del coronavirus en las residencias de Gipuzkoa.

Trabajo ha respondido hoy a las pretensiones de la Diputación con una orden, a la que ha tenido acceso EFE, en la que eleva los servicios mínimos del personal sanitario del 50 % al 100 %, mientras que los del personal de limpieza y lavandería pasarán del 40 % actual al 90 % a partir del lunes.

La nueva orden del departamento de Trabajo mantiene en el 80 % los servicios mínimos de los auxiliares de las residencias, que en horarios de desayunos y cenas serán del 90 %, como en la convocatoria de huelga actual, y por la noche del 100 %.

Trabajo explica la situación de las residencias respecto a la epidemia y refleja que "el hecho de tener en un medio cerrado a personas mayores y personas con discapacidad aumenta el riesgo de contagio para cualquier enfermedad que se transmita por vía aérea y superficies de contacto", además de subrayar que los usuarios son personas con "mayor riesgo de infección".

Por estos motivos, considera que el servicio de limpieza "ha de ser reforzado para que este pueda ser realizado con la intensidad y periodicidad que las recomendaciones de las autoridades sanitarias establecen" en los protocolos contra la expansión del coronavirus COVID-19.

"Debe hacerse especial énfasis en la limpieza, que incluirá necesariamente la desinfección de todo el centro, aumentando su frecuencia hasta un mínimo de una limpieza por turno, extremándose la limpieza en las zonas de uso común y tránsito frecuente, así como con las superficies más expuestas al contacto como picaportes, interruptores, pasamanos, lavamos, urinarios...", argumenta la orden.

También indica que debe prestarse "especial atención al lavado de ropa", por lo que aumenta al 90 % los servicios mínimos de las trabajadoras de las lavanderías.

Del mismo modo, la orden considera que la situación "excepcional" requiere el "refuerzo de los servicios mínimos" relacionados con el "mayor control de las situaciones clínicas de las personas usuarias", en alusión al personal sanitario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD