06-03-2020 / 16:11 h EFE

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha anunciado este viernes en la clausura de la jornada “Reg i Futur” de Mollerussa (Lleida) que se está tramitando un acuerdo de gobierno para “modernizar” los proyectos del Canal de Urgell.

Según Jordà, se prevé destinar un total de 1,3 millones de euros a este canal, del que ha dicho que “es la gran obra de regadío del país, ya que situará el sector en la línea necesaria para hacer frente a las nuevas condiciones fruto del cambio climático”.

La consellera ha insistido en Mollerussa en que la modernización del regadío en el siglo XXI “es una necesidad y una oportunidad a la vez”.

“En Cataluña queremos ser pioneros en la convivencia entre el regadío, la tecnificación de la agricultura y la protección de la biodiversidad. Queremos modernizar porque mejora las condiciones de gestión y la relación agua/producción, racionaliza el uso del agua, permite la introducción de nuevos cultivos y producciones y ajusta el consumo a las necesidades”, ha explicado.

En relación al canal Segarra-Garrigues, la consellera ha explicado que, en función del porcentaje de adhesión de los regantes, hay prevista una inversión de 11,3 millones de euros, de los cuales 2,4 millones se destinarán a medidas correctoras del impacto ambiental.

Por su parte, en el caso del canal Algerri-Balaguer ya se ha iniciado la última fase de concentración parcelaria en el término municipal de Balaguer por un importe de 1.797.837,30 euros, y una afectación de 1.340 hectáreas.

Asimismo, el departamento de Agricultura comenzará este 2020 con la modernización del Canal de Pinyana de Junta de Cequiaje, en el término de Lleida, que cuenta con una inversión de 8 millones de euros para poner en regadío hasta 1.815 hectáreas.

Paralelamente, Jordà ha recordado que Agricultura ha padecido en los últimos años un recorte de hasta el 47% de su presupuesto y que, después de dos presupuestos “republicanos”, se ha logrado hacer crecer la dotación para el sector.

Por ello, ha destacado que los presupuestos para este 2020 contemplan una inversión de 58,6 millones de euros para Agricultura, por lo que se cumplirán las aportaciones previstas en el Plan de Infraestructuras de Regadío, que se aprobó por un importe de 460 millones de euros.

“Con la inminente aprobación de los presupuestos de este año, nos estamos recuperando, pese a que somos conscientes de que estos avances no son suficientes”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD