06-03-2020 / 14:33 h EFE

La comisión del Parlament de control de la CCMA ha rechazado este viernes una propuesta de resolución sobre la suspensión de contratos de TV3 y Catalunya Ràdio con entidades vinculadas a posibles delitos de corrupción y financiación ilegal de partidos políticos, como es el caso de la productora Triacom.

La propuesta, refutada con 10 votos en contra y 9 a favor, ha sido presentada por el grupo de Cs a raíz de informaciones publicadas en medios sobre la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) mediante el supuesto desvío de fondos de Triacom Auviovisual, proveedora de contenidos de TV3.

ERC, que ha presentado sin éxito una enmienda alegando que los contratos solo deberían rescindirse una vez que los hechos sean probados judicialmente, ha rechazado la propuesta aduciendo una vulneración de la presunción de inocencia.

También ha rehusado la propuesta de Cs el grupo de JxCat, que ha matizado que las informaciones sobre el caso no indican que TV3 haya financiado directamente a CDC, sino a una productora, y ha reprochado a Cs que "hablen de ética" tras "haber tenido en nómina" a un miembro de la Junta Electoral Central.

Por contra, han votado a favor de la propuesta CatComú-Podem y PSC, que han considerado que la gravedad del presunto caso de corrupción hace imposible una relación entre TV3 y Triacom, aunque todavía no haya una sentencia judicial firme.

Preguntada al respecto durante la sesión de control, la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach, ha asegurado que actualmente no existe ninguna relación contractual entre la televisión pública catalana y la productora, algo que Cs ha negado aduciendo que queda un contrato de 2019 con vigencia de 3 años.

En la sesión de control, también se ha preguntado a Llorach por la citación como imputado del presentador Toni Soler y de dos colaboradores del programa de TV3 "Està passant" por un gag en el que comparaba a los Mossos d'Esquadra con perros, a lo que ella ha respondido prediciendo que el caso "no tendrá recorrido judicial" porque "no ha habido ninguna infracción penal".

Por otro lado, Cs y PSC han cargado contra la "falta de pluralidad" de TV3, en especial en el programa "FAQS", mientras el director de la televisión pública catalana, Vicent Sanchis, ha defendido que no se puede extrapolar el caso de un programa concreto a toda la parrilla de la cadena.

Asimismo, ha remarcado que es difícil "establecer pluralidades" cuando hay representantes políticos que rechazan ser entrevistados en TV3.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD