06-03-2020 / 14:11 h EFE

El PSC ha presentado 347 enmiendas al proyecto de presupuestos de la Generalitat a fin de reasignar 202 millones de euros, 20 de los cuales son para reducir las listas de espera en Cataluña, que según el Ministerio de Sanidad era la comunidad con más pacientes en cola en 2019.

La diputada socialista Alícia Romero ha explicado en rueda de prensa que los fondos que se han reasignado se han restado del capítulo II, de contrataciones externas, a fin de no menoscabar ámbitos sensibles como el personal.

De hecho, la mayor parte del dinero sale de la partida que financia el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI): se restan 125 de los 500 millones de euros que tiene asignados.

Y es que, según los socialistas, este es un centro "sobredimensionado" porque en los últimos años se ha aumentado su financiación a la vez que se externalizaban servicios.

"Hay falta de transparencia y se tendría que analizar", ha sostenido Romero, que ha indicado que si el PSC llega al Govern tras las próximas elecciones catalanas impulsará una auditoría para ver cómo se pueden racionalizar y optimizar los recursos de este centro.

Además de los 20 millones para reducir listas de espera, el PSC también ha presentado enmiendas para que haya diez millones de euros más para políticas de mujeres, 10 millones para "la industria del conocimiento", 9 millones para políticas de vivienda, 8,5 millones para aumentar la plantilla de Mossos d'Esquadra, 5 millones para combatir la pobreza infantil y 4 millones para luchar contra la segregación escolar, entre otros.

La diputada encargada de liderar la negociación de las enmiendas de los presupuestos ha destacado que de las 347 enmiendas presentadas se priorizarán las relacionadas con las listas de espera, las políticas destinadas a las mujeres, la lucha contra la pobreza infantil y la mejora de la educación porque son las que tendrían un mayor impacto y también las que pueden suscitar más consenso.

Romero ha puntualizado que aunque se admitieran todas las enmiendas de los socialistas estos serían unos presupuestos "insuficientes" porque parten de "prioridades equivocadas".

También ha criticado que se aproveche la ley de acompañamiento de las cuentas para modificar o crear tributos sin hacer un debate de profundidad antes con los grupos.

A pesar de todas estas críticas, el PSC se ha abierto a apoyar determinadas enmiendas o puntos de las cuentas -no el dictamen- y ha lamentado que nadie del Govern les haya llamado aún para negociar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD