06-03-2020 / 13:30 h EFE

La Fundación Francisca Bretón, que se presenta este viernes de forma oficial en el Teatro Cervantes de Arnedo, es “pionera” en La Rioja en proyectos de estimulación cognitiva en pacientes con trastornos cognitivos y alteraciones neurológicas.

Así lo ha afirmado este viernes el director técnico de esta fundación, Jesús Jiménez, en una rueda informativa, en la que también ha participado la presidenta de esta fundación, Silvia Hernández.

Jiménez ha explicado que esta entidad tiene el objetivo de “maximizar los espacios y recursos existentes en la población y dotar de unos servicios de acogida, estimulación cognitiva e interacción social hasta ahora no existentes y complementarios a diferentes organismos y asociaciones”.

En concreto, ha proseguido, en verano de 2019 realizaron un proyecto piloto denominado “Todos al agua”, que consistió en repartir bonos para que personas sin recursos pudiesen llevar a los niños a la piscina.

Ha especificado que, en la actualidad, se realiza el proyecto “Respiro”, dirigido a personas afectadas de demencias y otras psicopatologías y que cuenta con dos partes, por un lado, la creación de “La seniorteca”, que son espacios de acogida, estimulación cognitiva y refuerzo, que se conforman en La Casa Rosa de Arnedo, sede de esta fundación.

Por otro lado, se ha formado un taller de apoyo a familiares y cuidadores de diagnosticados con estas psicopatolgías en los que se pretende fomentar la información y la puesta en común de pautas que refuercen el día a día de los asistentes dentro de cada entorno, ha indicado.

Ha puntualizado que la Fundación Francisca Bretón va a suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo respecto al proyecto “Respiro”, para poder establecer una comunicación constante en cuanto a la detección de necesidades.

Además, ha precisado, el próximo mayo se pondrá en marcha la iniciativa “Salta conmigo”, que consiste en crear entornos de ocio terapéutico para niños con dificultades neuropsicológicas, como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y autismo, en los que siempre se cuenta con los padres.

En este proyecto, en el que se busca la estimulación mediante el juego y la cohesión social entre los niños, se realizan talleres dirigidos a estos y encuentros para padres, ambos en la Casa Rosa; y los fines de semana se organizan actividades extraordinarias para los más jóvenes, ha destacado.

Ha mencionado como tercer proyecto la promoción de charlas sobre temas de interés socio-sanitario para Arnedo, en las que se invitará a profesionales de este sector para divulgar conocimientos de forma práctica y que se celebrarán de forma mensual en la Casa de la Cultura de este municipio.

“Estamos abiertos a escuchar a las propias personas que demanden recursos o que tengan consultas que hacernos en la sede, que está abierta el público no solo para talleres, sino para todos los que quieran acercarse, porque queremos ser transversales y complementarios”, ha subrayado.

Ha aclarado que esta fundación, que es “fruto del compromiso social de la empresa Calzados Pitillos”, cuenta con tres profesionales, de los que uno es el propio Jiménez, quien es neuropsicólogo, una trabajadora social y un terapeuta ocupacional, que “es la que se encarga del día a día de los talleres.

Junto a estos profesionales, ha puntualizado, se ha creado un calendario de voluntariado en el que se busca a personas comprometidas con el proyecto, a las que se somete a un proceso de formación interna en la fundación y que son supervisados por los expertos.

Por su parte, Hernández ha indicado que esta fundación recibe el nombre de su madre, nacida en Munilla y que se desplazó con diez años de edad a Arnedo, quien era una persona a la que “le gustaba ayudar a los demás”, de ahí que el logo de esta entidad represente sus manos y el rojo con el que solía pintarse las uñas.

Ha especificado que su familia es la que ha llevado la iniciativa de crear una fundación en su nombre que se localizara donde trabajan, en Arnedo, puesto que tienen una empresa en la que han trabajado personas de este municipio y desean "devolverles" lo que han hecho por ellos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD