06-03-2020 / 13:01 h EFE

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado una serie de medidas transitorias para los centros de día y los geriátricos con el fin de prevenir la expansión del coronavirus, como la prioridad en la hora de hacerse la prueba que tendrán los mayores residentes sospechosos de tener el virus.

Vergeles ha hecho estas declaraciones este viernes en Mérida, a pregunta de los periodistas, antes del acto de presentación del libro "Memoria viva. Mujeres para recordar".

El titular de Sanidad ha adelantado que hoy tiene previsto reunirse con la patronal de la residencias de mayores Sorex, como también harán con las públicas, para extremar las precauciones hasta que el próximo lunes el Ministerio de Sanidad les dé los protocolos de actuación totalmente definidos.

Vergeles ha advertido de que estos centros son "más vulnerables" ya que la mayor morbimortalidad se está produciendo entre las personas de edad o con alguna discapacidad debido a que tienen más factores de riesgo, como problemas respiratorios crónicos, hipertensión o diabetes.

En el caso de los centros de día, plantean extremar la higiene y abstenerse de acudir a ellos si se tienen síntomas de catarro.

Además, a las residencias se les va a recomendar que tengan habitaciones reservadas por si es necesario el aislamiento de algún mayor.

En el caso de haber un caso sospechoso, la prueba para detectar el virus tendrá prioridad para poder tener el resultado en un plazo de tres horas y que el centro esté informado cuanto antes, ha apuntado Vergeles.

Sobre la Feria de los Mayores de Extremadura, que está prevista para entre el 12 y el 15 de marzo en Badajoz, ha recalcado que a día de hoy "no hay ningún motivo para suspenderla" y ha aclarado que las personas de la tercera edad tienen la misma posibilidad de coger el virus que las que no lo son.

Vergeles ha subrayado que se están tomando "medidas proporcionadas y de contención" para que el virus no se transmita de forma incontrolada dentro del país como ha pasado en Italia.

Ha abogado por actuar con sentido común y no acudir si alguien tienen síntomas respiratorios.

El titular de Sanidad ha insistido en cuidar la higiene y no caer en el "alarmismo con medidas desporporcionadas".

Vergeles ha informado de que Extremadura sigue en la misma situación: seis pacientes en aislamiento domicliario.

"¡Ojalá sigamos así!, porque está situación desafortunadamente no se está dando en todo el país", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD