05-03-2020 / 22:00 h EFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este jueves tres nuevos casos de contagio por coronavirus, los tres con origen en Italia: uno entre los huéspedes del hotel de Adeje sometido a cuarentena, otro en La Laguna (Tenerife) y el tercero en Agüimes (Gran Canaria).

Estos tres positivos elevan a ocho los casos de Covid-19 activos en las islas en estos momentos, si se suman a los de los cinco turistas italianos del Hotel H10 Costa Adeje que están ingresados en el Hospital de La Candelaria, grupo en el que parece tener su origen también el nuevo contagio detectado hoy en ese complejo turístico.

Los tres nuevos casos afectan a ciudadanos italianos: un contacto estrecho del grupo inicial que obligó a poner en cuarentena al hotel y que ya estaba sometido desde entonces a vigilancia, un residente en La Laguna que acababa de regresar de un viaje a su país y una turista que se hospeda en un domicilio de Agüimes.

En el caso del huésped del hotel, va a ser trasladado a un centro hospitalario, como sus cinco compañeros de viaje que enfermaron antes. En los otros dos casos declarados este jueves, en La Laguna y Agüimes, Sanidad ha preferido optar por aislamiento domiciliario.

En total, Canarias suma ya once casos de coronavirus de Wuhan desde que hace un mes detectara el primero en un turista de alemán que acababa de llegar de vacaciones a La Gomera.

Esa persona, que había estado en contacto estrecho con una enferma de Covid-19 en Alemania, fue tratada en el Hospital de San Sebastián de La Gomera, donde se recuperó y recibió el alta sin más incidencias.

También han recibido el alta médica en las últimas 24 horas otras dos afectadas: un mujer española residente en La Gomera que se contagió en un viaje a Italia y una turista británica que llegó al hotel de Adeje la víspera de que saltara la alerta por el positivo de los primeros clientes italianos afectados, un médico y su esposa.

Hasta el momento, todos los casos descubiertos en Canarias han tenido su foco de contagio en el exterior, señala Sanidad.

Los tres nuevos positivos declarados este jueves no han impedido que el Gobierno de Canarias siga con su plan para normalizar la situación del hotel H10 Costa Adeje, que ya lleva diez días en cuarentena (once, si se cuenta la noche del lunes 24).

Hasta esta tarde, habían abandonado el hotel 443 de los más de 700 turistas que estaban hospedados en ese complejo turístico hace semana y media, cuando se descubrieron los primeros casos.

La Consejería de Sanidad exige para autorizar las salidas tres condiciones: que hayan dado negativo en las pruebas del coronavirus, que no hayan presentado síntomas en las 24 horas previas y que, si son extranjeros, exista un acuerdo con su país de origen para garantizar un viaje de retorno con condiciones de seguridad.

En paralelo, el Gobierno de Canarias ha dado instrucciones a todo el personal de la sanidad pública para que limiten su asistencia a encuentros o cursos de formación, con el fin de tener a la mayor parte de su plantilla disponible en caso de necesidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD