05-03-2020 / 19:30 h EFE

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado este jueves que el número de profesionales sanitarios de Asturias que están en situación de "baja preventiva" por la epidemia del coronavirus es "pequeño" y no está suponiendo ningún problema, como ocurre en otras comunidades en las que si tiene una "trascendencia importante".

En estos términos se ha expresado en una rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que en Euskadi se encuentran en esta situación más de cien profesionales, lo que está afectando a la asistencia sanitaria de algunos centros.

El consejero ha actualizado los datos en relación al coronavirus que ha provocado en el Principado cinco casos positivos, el último un hombre de 48 años que se encuentra con sintomatología leve en aislamiento domiciliario y tiene un vínculo epidemiológico con Torrejón de Ardoz (Madrid), una zona especialmente afectada por la epidemia.

Este paciente se suma a los otros cuatro casos detectados desde el pasada sábado, entre los que se encuentra otro varón de 48 años con clínica respiratoria que fue diagnosticado ayer y que está recibiendo tratamiento en su domicilio, una anciana de 85 años con neumonía, otro hombre de 70 años, ambos estables dentro de la gravedad, si bien la primera presenta "buena evolución clínica", y un joven de 32 con síntomas leves, que permanecen ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Fernández ha informado que, hasta ayer, se han tomado muestras a 93 personas ante las sospechas de que pudieran ser portadoras del virus, y desde las 08:00 horas de esta mañana el 112 ha recibido 114 llamadas, de las que cinco son casos "en investigación".

Según ha explicado, en España "no hay evidencia" de que exista una transmisión comunitaria, si bien ha precisado que es importante "llegar a una conclusión" que lo determine.

Por ello, ha destacado la importancia de implementar medidas que aumenten la sensibilidad de los sistemas para la detección del coronavirus.

Además, ha subrayado la necesidad de poner en marcha protocolos adaptados a las residencias geriatricas y a los centros educativos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD