05-03-2020 / 19:20 h EFE

Los Mossos d'Esquadra han presentado este jueves la nueva Unidad Central de Agresiones Sexuales, un área especializada y centrada en las víctimas que han creado después de que este tipos de delitos se dispararan en Cataluña un 50 % el pasado año con relación a 2015.

Esta unidad, integrada por una treintena de personas de distintos perfiles, priorizará la prevención, la investigación y la atención de las víctimas desde una visión "victimocentrista" con un enfoque "diferente".

Es, además, fruto de la "revisión" del modelo que se ha seguido hasta ahora, por lo que estará integrada en la Unidad de Investigación Criminal pero tendrá una estructura distinta a la actual y a las unidades de atención a las víctimas para dar mayor "confianza, confortabilidad y seguridad" a las personas agredidas.

Así lo ha explicado a los medios el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, quien ha matizado que se trata de cambiar la manera de trabajar para tener en cuenta "las situaciones personales que vive la víctima".

"Es preciso que la víctima esté presente en el centro de todo el procedimiento y que no sean sólo palabras vacías de contenido", ha insistido, por su parte, el comisario Rafel Comes, jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal.

Comes ha subrayado la relevancia de que quienes sufren agresiones estén "bien atendidas" y ha dejado claro que "el abordaje de la víctima debe prevalecer por encima de la denuncia", que puede hacerse con posterioridad.

"El reto es mayúsculo, muy complejo, pero tenemos que evitar segundas y terceras victmizaciones", ha opinado.

El comisario ha señalado también que la UCAS, en la que llevan trabajando dos años, nace para "diseñar un nuevo modelo de investigación" con el que hacer frente al aumento "preocupante" de estos delitos y se sustenta en la idea de que "los investigadores se tienen que especializar mucho más en agresiones sexuales".

"Debemos estandarizar esta metodología de trabajo en todo el territorio y hacerlo en conjunto, coordinados con los agentes de atención a la víctima y con formación continuada", ha recalcado.

La nueva unidad estará liderada por dos mujeres, la inspectora Ester Salcedo, especializada en violencia machista y hasta ahora responsable de la instrucción de atestados en Barcelona, que será encargada ejecutiva del proyecto, y la sargenta Maria Kira Estrada, psicóloga y criminóloga centrada en análisis de conducta y delitos contra las personas, que ejercerá de jefa operativa.

Este área policial ha sido presentada durante una jornada organizada por Mossos y el Instituto Catalán de las Mujeres sobre delitos contra la libertad sexual bajo el lema "La culpa no es tuya" que han inaugurado el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

Un evento en el que se ha dado a conocer que las denuncias presentadas en Cataluña por delitos sexuales aumentaron en 2019 en un 50 % con respecto a 2015, en el 40 % de los casos la agresión se produjo dentro del domicilio, el 64 % de los agresores es un conocido de la víctima y menos de la mitad de las mujeres denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes.

Las cifras anunciadas revelan también que ha habido un incremento "gradual" de las denuncias de delitos sexuales, que el año pasado se situaron en los 1.531 casos de abusos y 967 agresiones aunque varios estudios apuntan que hay un 80 % de 'cifras negras', es decir, de ilícitos de esta tipología que no se denuncian.

Además, en el 64 % de los casos el criminal es un conocido de la víctima -pareja, expareja, familiar u amigo, entre otros-, mientras que en un 31 % de los casos el agresor es un desconocido.

La comisaria Marta Fernández ha destacado que estos datos rompen el estereotipo de que las violaciones suelen producirse de noche, al aire libre, en zonas solitarias, cuando la víctima se encuentra sola y por una persona desconocida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD