05-03-2020 / 18:11 h EFE

El tercer informe Canarias MediaBrand sobre identidad digital de las marcas en Canarias sitúa a Binter, Loro Parque y Lopesan, como las mejores en reputación digital, mientras que Ikea, Guaguas Municipales, Tirma o Hyundai son las que más han mejorado.

Las 22 empresas que aparecen con una calificacio´n total superior al resto en el informe desarrollado por la agencia 22grados son, por este orden: Binter, Loro Parque, Lopesan Hotel Group, Ikea, Kalise, Siam Park, HiperDino, Fund Grube, Canaryfly, Fred Olsen Express, Guaguas Municipales, Spar, Titsa, Vithas Hospital Santa Catalina, Arehucas, Guaguas Global, Hospitales San Roque, Aqualand Maspalomas, Las Arenas Centro Comercial, Tirma, Hyundai Canarias y Disa.

El informe analiza la presencia online de las 76 empresas canarias con mayor facturación en las islas, como porcentaje representativo para cada sector, con datos obtenidos durante un periodo de 30 di´as anteriores a la salida del informe, en concreto con informacio´n de noviembre de 2019.

Tal y como ha afirmado el socio fundador de 22grados, Diego Pajaro´n, las marcas canarias "au´ntienen camino por recorrer para mejorar su identidad digital", a pesar del "gran avance que se esta´ llevando a cabo por parte de algunas firmas" como Ikea, Guaguas Municipales, Tirma o Hyundai, que han trabajado su entorno digital "mejorando considerablemente su situacio´respecto a la que tenían en 2018”.

Así mismo, el socio y fundador de la agencia ha adelantado que trabajan en el entorno digital las marcas institucionales ya que “entidades públicas que se encargan de la promocio´n de marcas como por ejemplo Islas Canarias del Gobierno de Canarias, LPA Visit del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o Turismo del Cabildo de Gran Canaria, esta´n haciendo esfuerzos por mejorar su identidad digital" y "es interesante" conocer en que´ estado se encuentran.

La intencio´n es que este estudio de marcas canarias, ha señalado, se pueda realizar en un futuro de manera mensual, para que ma´s alla´ de tener una foto fija, los responsables de esas firmas "tengan informacio´n veraz para ayudarles a tomar mejores decisiones de una forma continuada".

Por su parte, la representante de 22grados, Vanessa Morales, ha explicado que el estudio parte de "cuatro variables que determinan la buena salud de una marca en el entorno online: reputacio´n, audiencia, posicionamiento y mobile".

En este sentido, la reputacio´n, lo que otros opinan de la marca, es la variable que adquiere mayor peso en la puntuacio´n final, un 40%, puesto que es un factor de percepcio´n cualitativo que se desprende de las menciones que tanto los usuarios como los clientes comparten en diferentes plataformas, pudiendo ser positivas, negativas o neutras.

Además, el estudio incorpora el valor de la audiencia, que aporta hasta un 15% de la calificacio´n, dado que son datos cuantitativos al medir el taman~o de la comunidad y la penetracio´n de la marca, sus oportunidades de contactar con su pu´blico objetivo y su identidad.

Por su parte, el posicionamiento de su pa´gina web, su capacidad para ser encontrada por los buscadores y lo accesible que sea, influye directamente en la posibilidad de que la marca sea conocida por los usuarios. A este dato se le otorga un 20%.

Finalmente, y teniendo en cuenta que al menos el 71% de los accesos a internet se realizan desde un dispositivo mo´vil, la adaptacio´n de la web al mo´vil (entorno mobile) es un dato al que se le atribuye un 25% en la ponderacio´n final.

 
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