05-03-2020 / 13:10 h EFE

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha pedido este jueves a los ciudadanos y a los agentes sociales que, ante el coronavirus, estén tranquilos y confíen en el Sistema Público de Salud, dado que "tiene experiencia contrastada para hacer frente a este tipo de situaciones".

Alba ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo Riojano de Salud, en el que se ha informado sobre la evolución de la enfermedad COVID-19 a representantes de los agentes sociales de La Rioja, entre los que han figuran colegios profesionales, asociaciones empresariales, sindicatos y corporaciones municipales.

"El personal tiene todo el equipamiento y toda la información que necesita, los protocolos están perfectamente definidos y actualizados a las últimas novedades mundiales", ha defendido la consejera en una nota.

Ha subrayado que, tanto las áreas asistenciales como de Salud Pública, trabajan de manera coordinada entre sí, con el Ministerio de Sanidad y otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha pedido a los agentes sociales su colaboración en la difusión de las medidas que pueden ayudar a prevenir un posible contagio porque "trabajar de manera conjunta es la única formula de éxito para superar, como comunidad, como sociedad, esta situación".

Entre las medidas preventivas, ha citado limpiarse las manos con agua y jabón y cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar.

"Estas recomendaciones tan sencillas y fáciles de seguir por parte de los ciudadanos son el complemento perfecto a la experiencia, formación y dedicación de los profesionales de Salud del Sistema Público", ha señalado.

Además, Salud ha elaborado un plan formativo para los profesionales sanitarios, que comenzó hace unas semanas en las unidades y secciones que pueden atender a estos pacientes y que se ampliará progresivamente al resto de Atención Primaria y hospitalaria.

Hasta el momento, más de 350 profesionales de Salud han participado en este plan de formación, ha señalado la consejera, quien ha precisado que ya se han realizado 106 intervenciones domiciliarias en La Rioja y ha reiterado que, ante sospecha de contagio, la población debe permanecer en el domicilio, llamar al teléfono habilitado y esperar que el personal sanitario acuda para realizar una revisión.

A fecha de ayer, el número total de afectados por COVID-19 en La Rioja se situaba en siete personas, incluidos los dos vecinos riojanos diagnosticados por Castilla y León en los últimos días.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD