04-03-2020 / 23:00 h EFE

El Ministerio de Salud de Brasil anunció este miércoles que el tercer caso de coronavirus confirmado en el país es el de un colombiano residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa entre ellos España e Italia.

El cuarto que podría ser confirmado es el de una niña de 13 años que viajó a Portugal y a Italia y que fue diagnosticada positivamente por un primer examen con el coronavirus pero que espera una contraprueba que confirme si es portadora o no del virus.

En cuanto al colombiano, se trata de un administrador de empresas de 46 años, de ciudadanía colombiana y residente en la ciudad de Sao Paulo, que viajó entre el 9 y el 29 de febrero por varios países de Europa y quien fue diagnosticado con la enfermedad este miércoles.

De acuerdo con el ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta, el colombiano que resultó infectado con el COVID-19 viajó el 9 de febrero de Sao Paulo a España y de ahí se desplazó el día 16 del mismo mes hacia Italia.

Posteriormente, viajó desde España hacia Austria el 22 de febrero y de allí salió el 28 para Alemania, desde donde retornó a Sao Paulo el 29.

"Él está clínicamente bien. Ya fue confirmado en qué vuelo estaba y las personas cercanas a él ya fueron notificadas y serán monitoreadas", explicó el ministro en una rueda de prensa.

Sobre la estudiante de 13 años que posiblemente haya contraído el virus, el jefe de la cartera de Salud dijo que tuvo una lesión durante su viaje que incluyó las ciudades de Lisboa y Milán.

La niña fue sometida a una intervención quirúrgica en Milán y a su regreso solicitó atención en un centro de salud en Sao Paulo, donde le hicieron las pruebas por haber viajado a países donde se ha registrado la enfermedad.

Aunque no presentaba los síntomas, los primeros resultados dieron positivos y ahora las autoridades de salud están a la espera de confirmar.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, actualmente están bajo investigación 531 casos "sospechosos" de coronavirus en Brasil, mientras que otros 315 fueron descartados.

La mayoría de los casos en estudio (136) es de residentes en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y la única donde hasta el momento se han registrado casos confirmados del COVID-19 en el país sudamericano.

Mandetta señaló que la forma en que se registró el último caso muestra que el contagio no se puede limitar a un solo país, ya que los dos primeros casos que fueron confirmados en Brasil fue en pacientes que habían viajado a Italia.

El primer caso en Brasil -que también fue el primero confirmado en América latina- fue de un hombre de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, y desde allí regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión rumbo a Sao Paulo.

El segundo caso se dio con un hombre de 32 años que llegó el jueves pasado al país procedente de Milán.

Como el número de países que han confirmado casos en el mundo ha aumentado, Brasil también intensificó las medidas de contingencia y amplió la vigilancia a todas las personas que hayan visitado en los últimos 14 días alguna de las 31 naciones que han registrado la presencia del coronavirus.

Si alguna de ellas presenta fiebre y un síntoma más similar a la gripe, como tos o falta de aire, se clasifica como caso sospechoso de coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD