04-03-2020 / 21:30 h EFE

El exjuez español Baltasar Garzón se preguntó este miércoles por qué la ley de memoria histórica que prepara el actual Gobierno del PSOE y Unidas Podemos no recoge la creación de una Comisión de la Verdad, pese a las promesas de ambos partidos durante la campaña electoral.

En una conferencia en París, el ex magistrado de la Audiencia Nacional reconoció que el proyecto del Ejecutivo mejora la ley de memoria histórica de 2007 que consideró "insuficiente", como la creación de bancos de ADN, la potenciación de las exhumaciones o la inclusión de un régimen sancionador para quien no las favorezca.

"Pero nuevamente queda ausente la justicia. No solo la penal, ni siquiera está la restaurativa, el derecho a la verdad, que desaparece cuando se renuncia a la creación de una comisión de la verdad", señaló Garzón.

Recordó que el 4 de diciembre de 2017, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "prometía una comisión de la verdad".

"¿Qué ha ocurrido desde entonces para que desaparezca?", se preguntó el jurista, que mostró su deseo de que se incluya esa comisión durante el trámite parlamentario de la ley.

Garzón aseguró que si bien antes pensaba que la base de todo el proceso de memoria residía en la justicia, ahora considera que está "en el derecho a la verdad".

Y añadió que España debería replantearse la ley de amnistía de 1977, que incluía los crímenes franquistas.

Durante la Transición, que Garzón consideró que no fue modélica, "nadie se planteó que aquella amnistía no incluyera a los crímenes franquistas" porque, de haberlo hecho "en lugar de un golpe de Estado se habrían dado siete".

Pero aseguró que ahora es momento de "superar aquella visión" y abordar esos crímenes "a través de una comisión de la verdad que tenga en cuenta a las víctimas".

"Tanto a las del interior, que son la memoria viva, como a las del exilio", señaló ante un público en el que había numerosos descendientes de republicanos españoles refugiados en Francia tras la Guerra Civil.

Para Garzón "la exclusión que se ha hecho de los exiliados como parte de las víctimas debe desaparecer" y pidió "iniciativas legislativas" para que se les reconozca y se les repare.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD