04-03-2020 / 18:40 h EFE

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha abierto este miércoles las puertas de La Ciba, un centro de recursos para mujeres, innovación y economía feminista pionero en España que pretende convertirse en referente en materia de políticas de igualdad.

Se trata de un equipamiento con vistas al río Besòs, que ocupa el espacio de la antigua fábrica farmacéutica en la esquina de los paseos Llorenç Serra y Salzereda, una de las entradas más emblemáticas a la ciudad.

El objetivo de La Ciba es proporcionar recursos y herramientas que contribuyan al crecimiento y a la emancipación de las mujeres a través de su vida profesional, personal y social.

Para ello, contará con un punto de información y atención integral para mujeres (CIARD), que hasta ahora estaba ubicado en otro punto de la localidad y que constituye un espacio de abordaje de las violencias machistas a través del acompañamiento de la víctima.

También incorporará un centro de documentación y recuperación de la memoria histórica, así como espacios de uso común, zonas expositivas, salas de actos, salas de reuniones, aulas, espacios infantiles e incluso un espacio de promoción de la igualdad y prevención de violencias machistas destinado a jóvenes.

La Ciba se propone además fomentar la economía solidaria y feminista con programas contra el desempleo y el riesgo de pobreza que, según datos de la Generalitat, es del 24,1 %, seis puntos porcentuales por encima que el de los hombres.

También habrá actividades relacionadas con la investigación y la formación universitaria y vinculadas al mundo asociativo a la vez que se impulsarán propuestas de políticas públicas centradas en el abordaje de las violencias machistas.

En el centro, que estará abierto de lunes a sábado, trabajarán 24 profesionales, entre los cuales cinco agentes de igualdad, tres psicólogas, tres trabajadoras sociales y un psicólogo infantil.

Con una inversión total de 6,7 millones de euros, la rehabilitación del edificio histórico que ocupa comenzó en mayo de 2018 y se está llevando a cabo en diversas fases, por lo que falta todavía la reforma interior de algunas partes, así como la cubierta y los jardines, que esperan tener listo antes de 2022.

"Hoy ponemos en marcha la mitad del proyecto y cuando funcione al 100 % será un espacio emblemático porque trabajaremos desde una perspectiva integral, que es la parte innovadora", ha explicado la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

La líder socialista ha explicado que La Ciba abordará "todas aquellas desigualdades que tienen un sesgo claramente de género" tanto "desde el punto de vista de las violencias machistas", como en cuanto a "proyectos de promoción empresarial y liderados por mujeres para generar autonomía y combatir la precariedad".

El edificio conserva por fuera su aspecto industrial e histórico, pero se ha sumado a la fachada un gran mural de 125 metros obra de la artista vasca Irantzu Lekue que fue presentado el pasado junio y homenajea las luchas feministas.

Tras los trabajos, el equipamiento ha sido inaugurado hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo, con la exposición "Poderosas", del fotógrafo colomense Joan Guerrero, que hace una retrospectiva a su obra a través de la mirada de diversas mujeres.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD