04-03-2020 / 17:11 h EFE

El Ayuntamiento de Capdepera ha convocado una protesta el próximo sábado para manifestar su "disgusto" ante el retraso en las obras para arreglar los destrozos del temporal Gloria en Cala Gat y Cala Ratjada, por los trámites que impone la Demarcación de Costas, y pedir reparaciones urgentes al Gobierno.

El consistorio ha hecho un llamamiento a todos los "gabellins" para que participen en la concentración prevista en Cala Ratjada, a las 12.30 horas, "con el objetivo de hacer escuchar la indignación de Capdepera por la falta de ayuda urgente para el municipio".

"La necesidad de acometer las reparaciones por los destrozos de la tormenta es imperiosa y es hora de que, todos juntos, alcemos la voz para que en Madrid nos escuchen", ha proclamado el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Ayuntamiento de Capdepera dirigió dos cartas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (a la Dirección General de la Costa y el Mar), el 22 y el 24 de febrero, solicitando los permisos correspondientes para acometer las obras urgentes de reparación de la primera línea en Cala Ratjada y Cala Gat.

La respuesta de la Demarcación de Costas en Baleares "ha enojado a los representantes municipales", al indicar que los trabajos "sólo se realizarán por el Ministerio como obra de emergencia, siempre y cuando se presente por parte del consistorio un proyecto que incluya un retranqueo y, por tanto, la disminución de la ocupación".

El alcalde considera "inviable" esta consideración, tal como trasmitió a la delegada del Gobierno, Aina Calvo, durante un reciente encuentro.

Según la Demarcación de Costas, si el Ayuntamiento de Capdepera no quiere el retranqueo, deberá solicitar la concesión administrativa, lo que implica presentar una instancia y documentación complementaria.

"Este hecho supondrá tener que invertir más tiempo en preparar papeles y mientras tanto tenemos la primera línea dañada y la temporada turística ya se acerca. Eso es inadmisible ante una situación clara de emergencia", ha recalcado Fernández.

El Ayuntamiento ha convocado la concentración del sábado para manifestar su indignación.

En el caso de Cala Gat, el ingeniero municipal redactó un informe que aconseja una rápida actuación que supone una inversión de más de 2 millones de euros. Las tareas se centran en la reparación del suelo, los servicios subterráneos de agua, saneamiento y alumbrado, y el refuerzo de las murallas de contención de la zona.

En cuanto a Cala Ratjada, el coste de las obras supera los 600.000 euros en intervenciones en el paseo marítimo, los muros de alrededor y los accesos al mar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD