04-03-2020 / 16:30 h EFE

La expresión “tasa de mortalidad” o “mortalidad”, y no “tasa de mortandad”, es la adecuada cuando se hace referencia a la tasa de muertes en un tiempo dado, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación se encuentran ejemplos como “La provincia de Hubei, de donde provino el virus, tiene una tasa de mortandad del 2,9 % en comparación con el 0,4 % del resto del país”, “Coronavirus en cinco gráficos: cómo avanzó y cuál es la tasa de mortandad” o “La gráfica sobre el índice de mortandad del coronavirus según la edad del paciente”.

De acuerdo con las definiciones del “Diccionario de la lengua española”, la “mortalidad” es la ‘tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada’, mientras que la “mortandad” es una ‘gran cantidad de muertes causadas por epidemia, cataclismo, peste o guerra’.

Aunque la expresión “tasa de mortalidad” es válida, se recuerda que puede hablarse simplemente de “mortalidad”, pues su significado ya lleva implícito que se trata de una tasa: “Si analizamos los datos en conjunto, todo ello resulta en una mortalidad general del 2,3 %, una cifra que se alinea con los datos que ya se venían manejando”.

Así, en los casos anteriores lo apropiado habría sido escribir “La provincia de Hubei, de donde provino el virus, tiene una tasa de mortalidad del 2,9 % en comparación con el 0,4 % del resto del país”, “Coronavirus en cinco gráficos: cómo avanzó y cuál es la tasa de mortalidad” y “La gráfica sobre el índice de mortalidad del coronavirus según la edad del paciente”.

Se recuerda, además, que la morbilidad es la ‘proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado’, como se aprecia, por ejemplo, en “Por grupos de diagnósticos, las mayores tasas de morbilidad de los hombres correspondieron a las enfermedades del aparato respiratorio”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

 
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