04-03-2020 / 14:52 h EFE

"Mujeres Imborrables" es el título de la ruta que estrena este domingo 8 de marzo, Día de la Mujer, el zaragozano cementerio de Torrero para dar a conocer la trayectoria de 41 mujeres célebres que reposan en el camposanto.

Esta selección de mujeres que han marcado la historia de la ciudad ha sido presentada este miércoles por la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, y por la comisaria de la ruta, la escritora zaragozana Magdalena Lasala.

El recorrido da a conocer a mujeres universitarias como María Antonia Zorraquino, deportistas paralímpicas como Paz Montserrat, cantantes como Cora López, políticas como María Arrondo, maestras de danza como María de Ávila, joteras como Isabel Zapata o Piedad Gil, la cabezuda la Pilara o actrices como Pilar Laveaga, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La visita se comenzó a gestar a principios de 2019, cuando empezó un trabajo de investigación para conformar la nueva ruta, bajo el comisariado de la escritora Magdalena Lasala y la Unidad Cultural de Cementerios de Zaragoza.

Para la concejala de Igualdad, reconocer a "todas estas grandes mujeres imborrables" era una "asignatura pendiente", que permite dar a conocer todo lo que aportaron a la sociedad "en unas circunstancias y un momento que no les era favorable".

"Forman un recorrido histórico viendo cómo la ciudad evoluciona a través de los logros que ellas van consiguiendo y viendo en sus biografías cómo van traspasando límites habituales de la época", ha apuntado por su parte Lasala, quien ha señalado que la ruta comienza con la creación del cementerio, en 1834, ya que la primera persona enterrada fue una mujer.

Un trabajo "inolvidable" también para la comisaria, quien ha elaborado esta selección como "homenaje" a unos "legados de vida, de creación y de herencia personal" que sirven como modelo y como referencia.

La escritora, gran conocedora de mujeres de la historia e investigadora nata, ha estado trabajando para la nueva ruta en la búsqueda de mujeres que han marcado la historia de la ciudad en todos sus aspectos: social, deportivo, artístico, económico, científico y universitario.

El recorrido estará marcado por señales identificativas y apoyado por un folleto con la descripción básica de cada una de las mujeres seleccionadas, así como un librillo ampliado con sus biografías.

"Mujeres Imborrables" se une ahora a los otros cuatro recorridos ("Arte funerario", "Memoria", "Personas Ilustres" y "Medioambiental") que cuentan cada año con la visita de unas 5.000 personas a través de actividades organizadas o de forma libre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD