03-03-2020 / 20:20 h EFE

Las fuertes rachas de viento registradas esta tarde en el País Vasco, que han llegado hasta casi 167 kilómetros/hora, han causado múltiples incidencias, especialmente la caída de árboles, y el suceso más destacado ha tenido lugar en Barakaldo (Bizkaia), donde el desplome de un andamio ha hecho desalojar parcialmente a los vecinos de dos edificios.

El vendaval, ante cuya llegada el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado esta tarde una alerta naranja y que ha afectado especialmente a Gipuzkoa y Bizkaia, ha llegado a alcanzar rachas de 166,9 km/h en el cabo Matxitxako, de 140 en el monte Oiz y de casi 135 km/h en San Sebastián (Jaizkibel y la isla de Santa Clara), según ha informado la agencia Euskalmet.

La incidencia más destacada se ha registrado en Barakaldo, donde a las 16.20 horas se ha venido abajo una amplia sección de un andamio de grandes proporciones instalado en la fachada de un rascacielos de varios portales situado en la zona de La Paz, del barrio de Cruces.

Gran cantidad de tubos y tablas de madera se ha extendido por la acerca y la calzada de dos calles adyacentes al edificio, pero ninguna persona ha resultado alcanzada por la caída del andamio, han explicado fuentes de los servicios de emergencias.

Otro edifico de viviendas de cinco alturas, situado en sus proximidades, se ha librado por poco de resultar afectado por el desplome de la estructura de mecanotubo.

Los bomberos de Bizkaia han evacuado una parte del edificio en el que se encontraba instalado el andamio, así como el inmueble de enfrente, se han cortado las dos carreteras afectadas por el derrumbe y se ha acordonado la zona ante el riesgo de que se caiga el resto de la estructura.

Se ha revisado la instalación para ver si se puede proceder a su desmontaje sin riesgo para los trabajadores, y los bomberos se han reunido con el Ayuntamiento de Barakaldo para estudiar las actuaciones a emprender para resolver la situación.

Otra incidencia destacada en Bizkaia a causa del viento ha sido la caída de un muro de grandes dimensiones del patio del colegio San Antonio, de Durango, que tampoco ha causado daños personales, según han informado a Efe fuentes municipales.

La pared, de varios metros de longitud, delimitaba uno de los laterales de un patio de este centro, donde se ubica un campo de fútbol y una pista de baloncesto. El muro, que separaba el recinto escolar de una zona de huertas, se ha venido abajo sobre las dos y media de la tarde.

Además del desplome del andamio y el muro, el fuerte viento ha causado la caída de numerosos árboles en varios municipios vizcaínos, lo que ha hecho intervenir a los bomberos, especialmente para despejar carreteras afectadas.

Fuentes del departamento vasco de Seguridad han explicado que la caída de árboles sobre carreteras ha afectado sobre todo a la comarca vizcaína de Lea Artibai.

En Gipuzkoa, las fuertes rachas de viento han causado diversos desperfectos, sobre todo en la zona de Irun y en San Sebastián, donde han caído tres árboles sobre sendas carreteras, han informado el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación.

En la capital donostiarra los bomberos han recibido 227 avisos, 20 de ellos por la caída de ramas y árboles y el resto por daños en el mobiliario urbano, fachadas, ventanas y árboles.

Además, cinco personas han resultado heridas leves en la capital donostiarra por caídas causadas por el viento.

En Gipuzkoa los bomberos han contabilizado 40 salidas por incidentes relacionados con el viento, la mitad de ellas en el entorno de Irun.

Una de las incidencias ha ocurrido en un centro escolar de Irun, donde se ha levantado parte de la cubierta, que ha sido rápidamente reparada, según ha precisado la Diputación.

La mayoría de las actuaciones se han debido a tejas, persianas, antenas y cubiertas que se han visto afectadas por el vendaval.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD