03-03-2020 / 19:40 h EFE

Un total de 17 asociaciones de mujeres directivas, profesionales y emprendedoras han organizado el segundo Fòrum Hipàtia, en el que se ha reflexionado sobre el rol de la mujer en cargos de decisión en empresas y la economía feminista y se ha reivindicado la paridad y la igualdad salarial.

Bajo el título "Re-evolución económica y social de las mujeres, un nuevo paradigma para todo el mundo", la jornada ha reunido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Economía, Àngels Chacón, entre otras representantes de la sociedad catalana para contribuir a "alcanzar la presencia equitativa de mujeres en cargos de decisión".

Las entidades que organizan el Fòrum Hipàtia han denunciado que "la economía siempre se ha desarrollado desde una perspectiva masculina" y han reclamado "transformar las estructuras económicas, políticas y sociales; porque la paridad solo se conseguirá cuando las mujeres ocupen la mitad de los lugares de poder".

Durante la jornada, ha destacado la ponencia "Liderazgos con perspectiva de género", a cargo de la gerente del Ayuntamiento de Barcelona Sara Berbel, además de dos mesas redondas sobre los retos del feminismo y sobre qué es la economía feminista y qué reivindica.

La presidenta de ADEVallès, Mónika Blasco, también ha llevado a cabo una "performance" titulada "Por la paridad" sobre el empoderamiento de la mujer y la reivindicación de sus derechos.

Según datos del Govern publicados por las entidades, la tasa de empleo de las mujeres "es 10 puntos menor a la de los hombres, y en 2016 cobraban un 14 % menos que los hombres", además, tan solo "el 23,5 % de los consejos de administración de empresas del IBEX están en manos de mujeres".

Para las organizadores del Fòrum Hipàtia, estas desigualdades tienen su origen en otros ámbitos, como los medios de comunicación, donde "solo un 29 % de los espacios de opinión los ocupan mujeres" o el ámbito tecnológico, donde "solo un 27 % de personas con estudios relacionados con la tecnología son mujeres".

El segundo Fòrum Hipàtia ha sido organizado por 50a50, la Asociación de Mujeres de Sant Quirze del Vallès, ADEVallès, Agima People y Wo+men's Progress, ASODAME, Círculo de Mujeres de Negocios, la Comisión DonesCOEINF, DDiPAS, Dona't un Impuls, Dones Visuals, Dones en Xarxa, Forgender Seal o la Fundació FIDEM.

También Lean In Barcelona, Observatori Dona Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona, On són les dones y la Fundació Surt, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, el departamento de Empresa y Conocimiento y el Institut Català de les Dones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD