03-03-2020 / 19:20 h EFE

El documental "La vida després", que explica la historia de tres mujeres de El Salvador que han estado en la cárcel acusadas de homicidio agravado o intento de homicidio por haber tenido partos extrahospitalarios, ha sido estrenado este martes en los cines Texas de Barcelona.

"La vida després", del director Ferran Alcalde, ha sido elaborado por las periodistas Paula Ericsson y María Luz Nóchez y el fotoperiodista Àngel García, ha sido impulsado por la Fundació Acció, Benestar i Desenvolupament (ABD) y ha recibido la financiación de la beca Devreporter de Lafede.cat.

La legislación salvadoreña sobre el aborto "prohíbe abortar en cualquier supuesto desde 1998" y es "una de las legislaciones más restrictivas del mundo", ha explicado Ericsson a Efe, por lo que "las mujeres que han sufrido abortos causados por complicaciones también son acusadas de homicidio agravado o intento de homicidio".

"Estas mujeres proceden de zonas rurales, tienen dificultad para acceder a médicos y cuentan con pocos recursos", ha relatado la periodista, por lo que muchas de ellas "no son conscientes de que están de parto, lo que causa complicaciones obstétricas que pueden derivar en abortos involuntarios perseguidos por la ley".

Una de las mujeres cuyo caso narra el documental, Mirna Ramírez, tuvo un parto en el que el bebé sobrevivió, pero "debido a las condiciones en que tuvo a la criatura en el lavabo de su casa, perdió el conocimiento y cuando lo recuperó, supo que fue acusada de intento de homicidio, por lo que fue condenada a 12 años de cárcel".

Ericsson ha considerado que "el fundamentalismo religioso y el machismo estructural" pueden ser algunas de las causas que expliquen esta legislación, que también persigue los abortos involuntarios y los partos extrahospitalarios que suponen un riesgo para el bebé.

La periodista ha reivindicado la lucha de estas mujeres, que se han organizado en torno a la organización 17 y más, que lucha por cambiar la legislación sobre el aborto en El Salvador, un país cuya Constitución en su primer artículo "protege la vida desde la concepción", ha recordado Ericsson.

El documental, que se rodó durante diez días en el país centroamericano, también ha sido financiado por el proyecto Frame, Voice, Report de la Unión Europea, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Barcelona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD