03-03-2020 / 18:50 h EFE

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que la movilización independentista del pasado sábado en Perpiñán (Francia), en la que se lanzaron críticas a la mesa de diálogo sobre Cataluña, "refuerza" al Govern en la negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ya hace semanas que la mesa de diálogo entre gobiernos, cuya sesión constitutiva se celebró la semana pasada en la Moncloa, es motivo de disputa -soterrada o, cada vez más, pública- entre los dos socios del Govern: mientras ERC la defiende como instrumento para avanzar hacia una solución política al conflicto catalán, JxCat se muestra abiertamente escéptica sobre los frutos que puede dar.

En el acto de Perpiñán, protagonizado por el expresident Carles Puigdemont y otras figuras de JxCat y con presencia mínima de ERC, se puso en duda la utilidad de la mesa: la más clara en este sentido fue la eurodiputada y exconsellera Clara Ponsatí, que instó al independentismo a no dejarse "embaucar" por una mesa de diálogo que tachó de "engañifa" que solo sirve para que Sánchez "gane tiempo".

También Puigdemont rebajó ayer lunes las expectativas en torno a la mesa negociadora y llamó al independentismo a "estar en estado de preparación, que quiere decir a veces movilización, a veces acciones de desobediencia o empoderamiento de la sociedad".

Diversas fuentes soberanistas consultadas por Efe coinciden en reconocer que el tono crítico de los pronunciamientos de Perpiñán sitúan en una posición "incómoda" al presidente catalán, Quim Torra, desde el principio uno de los más escépticos con respecto a la mesa pero que, finalmente, ha accedido a liderar la negociación y, de hecho, presidió junto a Sánchez la primera reunión.

Torra, que siguió el acto de Perpiñán desde primera fila pero que no participó en los parlamentos, ha presidido hoy la reunión semanal del Govern, tras la cual la consellera de la Presidencia ha tratado de quitar hierro a las contradicciones internas que haya podido generar la movilización del sábado.

Para Budó, de JxCat, la movilización "no es incompatible con la negociación", sino que es "complementaria" y fortalece la parte catalana en la mesa: "Todas las movilizaciones cívicas refuerzan al Govern de cara a la negociación con el Estado".

Ha afirmado que el Govern mantiene su "voluntad de diálogo" para resolver por esta vía un "conflicto político", pero ha añadido que puede "compartir" que, tras los "reiterados incumplimientos" del Estado en los últimos años, pudiese haber un mensaje de "escepticismo" en el acto del pasado sábado.

Quien sí se ha desmarcado de los pronunciamientos de Perpiñán y de la posición de JxCat ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián: "No nos verán sentados en una mesa de negociación con el Gobierno entre semana para despreciarla en un mitin el fin de semana en Cataluña", ha recalcado.

En respuesta al protagonismo adquirido en los últimos días por Puigdemont, Rufián le ha advertido: "Está muy bien que te aplaudan en Perpiñán, pero el reto es que te aplaudan en Cornellà, en Santa Coloma o en Sabadell".

El Gobierno del Estado, por su parte, mantiene su intención de continuar y profundizar el trabajo iniciado en la mesa de diálogo "sin caer en provocaciones" de quienes intentan boicotearla.

En respuesta a las críticas suscitadas tras la primera reunión de la mesa, el 26 de febrero, la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha subrayado: "Nos reafirmamos desde el Gobierno en la importancia de preservar el diálogo de cualquier intento de enturbiarlo o de boicotearlo".

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avisado a JxCat de que la vía unilateral "es una vía fracasada" y que hay que acudir a la mesa de diálogo "entendiendo que es una oportunidad histórica".

A su vez, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha afirmado que la mesa de negociación deberá ser juzgada "por lo que sea capaz de resolver".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD