03-03-2020 / 18:41 h EFE

La exposición "El lenguaje de las telas", que surge de un proyecto colaborativo entre el Museo Nacional de Antropología, la asociación cultural Mamah África y el Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), acercará a la sede zamorana de este centro el arte textil del África Occidental.

La muestra, que se inaugura este jueves en el Mecyl de Zamora, permitirá comprender y disfrutar de la variedad de tejidos existentes en países del África occidental como Ghana, Malí o Costa de Marfil, han informado este martes a Efe fuentes del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Entre otros, la muestra permitirá apreciar los paños Adinkra y la tela Kente que elaboran la etnia Ashanti de Ghana; los intensos colores de la técnica de teñido del Batik; el Bogolán hecho con arcilla en Malí y la pintura sobre tela Korhogo realizada por el pueblo senufo en Costa de Marfil.

La muestra permite conocer un conjunto de saberes y técnicas ancestrales transmitidos oralmente, que aportan información de uso, identidad, rango social y profesión.

Los tejidos se entremezclan con las herramientas utilizadas para su confección, elaboradas en calabaza y otros materiales naturales, según han subrayado desde el Mecyl.

El contrapunto de la exposición lo ofrece una de las comisarias de la muestra, la diseñadora de moda Maica de la Carrera, que añade a la visión más tradicional de estos tejidos una visión actual con sus diseños en los que combina las telas africanas con estilos europeos.

Además, la muestra incluye fotografías de Kim Manresa impresas sobre telas del continente africano que muestran la esencia de los procesos de elaboración de los tejidos así como numerosas escenas cotidianas en las que los protagonistas están vestidos con indumentaria oriunda.

En algunos casos, los tejidos "salen" de las imágenes tomando cuerpo en las paredes de la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León.

La exposición se complementa con las instalaciones artísticas de Carmen Varela y de Ricardo Álvarez Muiña mientras que la artista local Ana Zaragozá aporta dos óleos sobre lienzo y pañuelos de seda pintados.

"El lenguaje de las telas", que podrá verse hasta el 6 de septiembre en la sede del Mecyl de Zamora con entrada libre y gratuita, cuenta con el patrocinio de Royal Air Maroc, Epson, la Embajada de Ghana en España y Maniquíes Las Meninas S.L., además de colaborar en el proyecto la Embajada de Malí en España.

Con motivo de la muestra se programarán en el Mecyl de Zamora diversas actividades complementarias entre los meses de mayo y septiembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD