03-03-2020 / 18:20 h EFE

El grupo parlamentario socialista ha criticado que el sistema sanitario de Castilla y León es "de segunda" por culpa "de los gobernantes de segunda", mientras la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que es "de los mejores de España y de Europa".

El procurador socialista Diego Moreno ha preguntado en el pleno de las Cortes autonómicas por las medidas que ha tomado la Junta para evitar el éxodo de médicos a otras comunidades y ha criticado que tras pasar la crisis económica permanezcan las condiciones laborales en los trabajadores.

Ha denunciado la dificultad para formar plantillas, el encadenamiento de contratos eventuales, la negativa a cumplir la jornada de 35 horas, la no aplicación de la carrera profesional y la sobrecarga de los profesionales como razón para que los MIR formados en Castilla y León quieran irse a otras comunidades.

También ha enumerado la "politización" de la estructura de servicios públicos, la falta de incentivos en las plazas de difícil cobertura y las comidas "pésimas" que se dan a los profesionales de guardia y servicios de emergencia.

La consejera ha defendido la Sanidad en la Comunidad por ser "de las mejores de España y de Europa", ha citado que la esperanza de vida en Castilla y León es "de las más altas" y ha destacado la cualificación de los profesionales sanitarios.

Ha explicado que para que no existan problemas en el sistema sanitario es necesario tomar medidas de reordenación por lo que ha criticado al grupo socialista por entorpecer esta tarea al no formar parte del Pacto por la Sanidad.

Casado ha recordado que en noviembre de 2019 se convocaron mil plazas, 710 de ellas de médicos de familia, además de convocar los concursos de traslado para cubrir plazas "allí donde se necesita"

"Los ratios de médicos son correctos, pero la distribución no lo es. Tenemos que reordenar, no hacer no es una opción", ha finalizado la consejera.

En otra pregunta formulada a la Junta, la procuradora socialista Yolanda Sacristán ha pedido a la Consejería de la Presidencia un sistema "ágil" de sustitución de los empleados públicos y ha criticado que el envejecimiento del personal de la administración va a hacer "que la administración colapse a corto plazo".

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha explicado que el sistema de sustituciones no lo establece la Junta sino la normativa y ha asegurado que la Junta da respuesta a las necesidades de personal "conforme a los trámites legales".

Ha añadido que la Junta trabaja de manera "intensa" para poder lanzar ochenta convocatorias para cubrir más de 2.000 plazas de empleo "estable".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD