03-03-2020 / 16:10 h EFE

Las siete personas que en Canarias han dado positivo al coronavirus COVID-19 están en buen estado de salud, ha indicado este martes la Consejería de Sanidad, que, en un comunicado, añade que la operación salida del hotel con medidas sanitarias sigue en marcha siguiendo el protocolo.

En Canarias se han hecho casi 300 pruebas PCR de coronavirus desde que se dio el primer positivo el pasado lunes y el último caso ha sido a un huésped británico del hotel del sur de Tenerife, que está hospitalizado y aislado.

Este caso sigue asintomático y dio positivo en estas pruebas, que se realizan de forma periódica en el interior del hotel con medidas restrictivas desde el pasado lunes.

Esta persona, que no forma parte del grupo inicial de diez ciudadanos italianos donde se produjo el primer caso, ingresó en el hotel el pasado 23 de febrero y la Dirección General de Epidemiología sigue investigando sus contactos directos y estrechos.

Con respecto a los ciudadanos italianos, cinco de ellos están hospitalizados y aislados al haber dado positivo y se encuentran en buen estado de salud. Las otras cinco personas de este mismo grupo están asintomáticas y aisladas en sus habitaciones del hotel.

La mujer que está aislada en La Gomera continúa su evolución ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, a la espera de los resultados de las pruebas que se le realizan también de forma periódica.

La Consejería de Sanidad señala asimismo que ha finalizado el seguimiento de todos los contactos directos y estrechos de esta mujer y se continúa haciendo pruebas y seguimiento al resto de contactos. Todos ellos han dado negativo.

El plan de salidas del hotel continúa tal y como estaba previsto y han salido 192 personas del hotel cumpliendo el protocolo establecido por el Ministerio.

Para hoy hay programadas más salidas, dependiendo de la logística que se está coordinando con las embajadas, y la Consejería de Sanidad recuerda que el protocolo incluye el cumplimiento de tres condiciones, que son continuar asintomáticos, haber dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes y que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países.

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atiende las solicitudes de información sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2.

Piden que se evite acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias, ya que por medio del 1-1-2 se gestionará la extracción de muestras en el domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD