03-03-2020 / 15:30 h EFE

El Plan “SmartEnergía” de la Diputación de Badajoz, con un presupuesto total de 27,4 millones de euros, destina un montante de 13,5 millones de euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado público.

Además, dedicará 6,6 millones para la mejora de la eficiencia energética e instalaciones de energías renovables en edificios públicos y el resto en instalaciones solares fotovoltaicas en estaciones del ciclo del agua de Promedio.

Este martes se ha presentado en el Salón de Plenos de la institución provincial el plan, que lleva unos tres años de trabajo, con la presencia del presidente, Miguel Ángel Gallardo; el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, entre otras autoridades.

Gallardo ha asegurado que es la iniciativa más grande en cuanto a volumen de dinero, un “proyecto de provincia que permite hacer región” sustentado en tres patas: eficiencia en las depuradoras de agua, edificios sostenibles y mejora del alumbrado público.

“SmartEnergía” tiene como finalidad favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

El director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Alejandro Peña, ha explicado que en materia de alumbrado, se han sustituído 27.000 luminarias convencionales por tecnología led de 144 municipios, sobre todo localidades menores de 5.000 habitantes.

En eficiencia energética, actuarán en 42 localidades, 80 edificios en envolvente, instalaciones fotovoltaicas, iluminación exterior o calderas de biomasa.

En cuanto a las energías renovables en el ciclo del agua, junto con Pomedio, han desarrollado medidas en 45 pueblos, 44 estaciones depuradoras de aguas residuales y siete estaciones potabilizadoras.

Para Peña, un proyecto de esta envergadura, uno de los más importantes de la Diputación, es posible gracias a la oportunidad de financiación, el liderazgo político y confianza municipal, la colaboración entre las delegaciones y un equipo cualificado.

En este sentido, tanto el director como el presidente han valorado el esfuerzo realizado por el personal del Gobierno provincial.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado que esta iniciativa no solo va a suponer un impulso para la transformación energética en la provincia de Badajoz, sino también una mejora de los servicios públicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD