03-03-2020 / 15:01 h EFE

La Asociación Provincial de Taxis y Autoturismos de Soria ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León que modifique el artículo 45.2 de la Ley 9/2018 que autoriza a las empresas de transporte regular a usar turismos propios para la realización de servicios interurbanos.

Esta organización ha señalado en un comunicado que estos servicios tienen que estar incluidos en un contrato de transporte regular de viajeros de uso general, limitando así la actividad que mantienen los taxis en la actualidad.

El nuevo mapa concesional de Transporte Regular de Viajeros de Castilla y León unifica los servicios de transporte que se prestan en la actualidad (transporte a la demanda, transporte escolar, transporte regular, entre otros), reduciendo el número de concesiones, que pasan de las 148 y 77 autorizaciones especiales actuales a 80 concesiones.

Esta situación restringe las posibilidades de trabajo de los taxis rurales, con la consiguiente reducción de empleo en la necesitada España Vaciada, según ha subrayado la citada asociación.

En la reunión que la Asociación Soriana mantuvo junto con la Plataforma en Defensa del Taxi Rural de Castilla y León con la dirección general de Transportes de la Junta de Castilla y León en Valladolid el pasado 24 de febrero, el sector solicitó la supresión o eliminación del artículo 45.2 de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León.

Dicho artículo permite a las empresas concesionarias adquirir cualquier vehículo, turismos incluidos, para potenciar sus servicios, prescindiendo así de la actividad de los taxis rurales, ya limitados en Soria por la falta de población.

La Asociación Provincial de Taxis y Autoturismos de Soria ha recordado a la Junta que la Ley del Transporte de Castilla y León enfatiza en la importancia del mantenimiento del tejido empresarial y nivel de empleo, empleo que ayudan a sostener los taxis en el mundo rural.

En contraposición a este espíritu contenido en la ley, el sector considera que el citado artículo 45.2 supondrá que el taxi rural quede fuera de poder licitar en las futuras concesiones previstas derivadas del nuevo mapa regional de transporte regular ya que, con toda seguridad, las concesionarias contarán con vehículos propios, en vez de con el apoyo de los taxis rurales, con el consiguiente perjuicio para estos profesionales.

 
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