03-03-2020 / 13:21 h EFE

El Consejo de Gobierno riojano ha aprobado este martes el Plan Anual de Contratación Pública para 2020, que permite avanzar en la transparencia, ha indicado su portavoz, Chus del Río.

Se trata del primer plan de estas características que se aprueba en La Rioja, que pretende avanzar hacia un sistema de contratación pública más eficiente e íntegro, mediante el que se consiga un mejor cumplimiento de los objetivos públicos, ha añadido el portavoz en una rueda informativa.

Esta planificación se centra en la necesidad e idoneidad del contrato y la eficiencia en la contratación y, a través de este plan, se considera adecuado promover entre los órganos de contratación una cultura de la programación que, además de resultar acorde con las exigencias de publicidad o transparencia, contribuya a racionalizar los recursos haciendo una contratación más eficaz.

El Consejo de Gobierno, celebrado en Alfaro, ha considerado que este plan servirá a las unidades proponentes de los contratos como instrumento para el seguimiento de cada uno de los comprendidos en su área de actuación, que se plasmará en la elaboración de un informe anual, con el fin de evaluar el cumplimiento del plan remitido en el ejercicio anterior.

Este informe permitirá la evaluación de los resultados obtenidos al acabar el ejercicio, como una herramienta de racionalización en las políticas de gasto, según del Río.

Las diferentes Consejerías tramitarán a lo largo de este año 413 contratos, por un valor estimado de más de 263 millones de euros; y la mayoría de ellos corresponderán a las carteras de Sostenibilidad y Transición Ecológica, con 103; Servicios Sociales y a la Ciudadanía, con 97; y Hacienda, con 51.

La contratación pública es una actividad instrumental y estratégica, cuya planificación permite dar a conocer a los operadores económicos cuáles son las necesidades institucionales, ha afirmado Del Río, para quien, desde un punto de vista interno y organizativo, posibilita el autocontrol de la actividad contractual y de los plazos necesarios para su adecuada gestión administrativa.

Además, a nivel externo, permite dar a conocer a esos mismos operadores cuáles son las necesidades institucionales que se pretende cubrir mediante los contratos proyectados, de modo que puedan preparar las correspondientes ofertas con la debida anticipación, lo que repercutirá en una mayor calidad de las mismas.

"Estos aspectos redundan en una contratación pública más transparente, igualitaria y no discriminatoria, obteniendo mejores ofertas en la relación calidad-precio a favor del Gobierno de La Rioja", ha defendido.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones a los Centros Riojanos en el exterior, debido a la aparición de nuevas necesidades que obligan a una nueva distribución de las cuantías, diferentes a las aprobadas el pasado 10 de febrero.

Del Río ha explicado que la cuantía total no cambia, 232.000 euros, pero se modifica el importe imputable en 2020, al pasar de 185.600 a 140.000 euros; y el de 2021 se incrementa de 46.400 a 92.000 euros.

Estas ayudas responden al objetivo de fomentar la recíproca relación entre La Rioja y la comunidad riojana en el exterior, promover sus derechos y contribuir a la potenciación de sus actividades y financiación de los gastos de funcionamiento, alquiler, mejora y mantenimiento de las infraestructuras de sus sedes sociales.

La Consejería de Gobernanza Pública ha previsto modificar para próximos ejercicios la norma que establece las bases reguladoras, mediante la eliminación de los pagos anticipados, la flexibilización de los trámites para las entidades beneficiarias y el establecimiento de unas ayudas que cumplan con la necesidad de utilidad pública e interés social.

Ante la magnitud de las modificaciones que se pretenden realizar, se ha considerado necesario contar con un plazo más amplio para analizar y estudiar todos los aspectos a mejorar, por lo que se continúa en 2020 con la convocatoria de las ayudas en los mismos términos.

Los beneficiarios son los doce Centros Riojanos en el exterior: cuatro de ellos en España -Barcelona, Madrid, Cantabria y San Sebastián- y ocho en Iberoamérica -Venezuela (Caracas), Uruguay (Montevideo), dos en Chile (Santiago de Chile y Viña del Mar) y cuatro en Argentina (Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Mendoza)-.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD