02-03-2020 / 13:53 h EFE

El Gobierno sirio acusó este lunes a Ankara de "chantajear" a Europa con abrir las fronteras a los refugiados y migrantes que se encuentran en Turquía, un anuncio que el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo después de que una treintena de sus soldados murieran el viernes por un ataque de Damasco en Idlib, último feudo opositor en Siria.

"Siria pide a la comunidad internacional que condene la agresión turca (...) y que ponga fin a los comportamientos del régimen de Erdogan (...) que usa el sufrimiento de los sirios para chantajear a los países europeos permitiendo que olas de desplazados se dirijan a Europa", indicó la agencia estatal SANA, citando a una fuente anónima del Ministerio Exteriores sirio.

Añadió que esto supone una "seria amenaza para la seguridad, estabilidad y paz internacional".

Erdogan ha insistido este lunes en que ya había advertido de que "abriría la puerta" a los refugiados hacia la Unión Europea si esta no contribuía más en la asistencia a los millones de desplazados de la guerra de Siria que acoge Turquía.

Según el último cómputo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) del pasado febrero, Turquía alberga 3.585.209 refugiados sirios que huyeron de la guerra en Siria, que comenzó en 2011 y aún continúa, y que es considerada una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI.

Turquía anunció el pasado viernes que ya no podía evitar que los refugiados que viven, en algunos casos desde hace años, en su territorio trataran de cruzar hacia Europa, lo que provocó que decenas de miles de personas se fueran hacia la frontera con Grecia,

El anuncio turco llegó después de que una treintena de soldados turcos murieran el viernes en un ataque de las unidades sirias en Idlib, situado en el noroeste de Siria y donde Ankara apoya a los grupos alzados contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, respaldado por Rusia.

"Siria confirma su determinación de confrontar a la agresión turca con toda firmeza y poner fin a todas las intervenciones turcas para preservar la integridad y unidad de la tierra siria", dijo la fuente de Exteriores siria.

Ankara anunció ayer una ofensiva contra el noroeste de Siria y derribó a dos aviones de ataque sirios desde su frontera, después de que Damasco alcanzara drones turcos tras cerrar su espacio aéreo en la región.

Según Turquía, Erdogan visitará Moscú el próximo jueves para tratar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la situación en Idlib.

Idlib y el oeste de Alepo están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco considera "terrorista".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD