01-03-2020 / 10:50 h EFE

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga José Luis Iranzo ha asegurado que la creación de una planta de gestión de residuos propia para la comarca de la Axarquía es "una necesidad" y que con esta propuesta se reducirían las emisiones contaminantes que supone el transporte de basuras hasta la actual planta en Antequera.

Iranzo ha explicado en declaraciones a Efe que, por el volumen de residentes de la comarca, una planta propia es esencial ya que actualmente "los residuos que se trasladan hasta el Complejo Medioambiental de Valsequillo en Antequera (Málaga) suponen el 40 por ciento de los que recibe la planta", una cantidad muy elevada que genera un gran gasto de kilometraje.

El estudio que está realizando Iranzo muestra cómo los residuos de la comarca "recorren 90 kilómetros ida desde la planta intermedia de tratamiento de Vélez-Málaga para luego volver los camiones sin carga otros 90 kilómetros", unas actuaciones regulares que se traducen en 5,5 millones de kilómetros al año.

La comarca de la Axarquía está compuesta por 31 municipios que "se encuentran cercanos entre sí" y que, según los datos de 2018, en la actualidad reúne aproximadamente a unos 211.000 habitantes, con "un crecimiento del uno por ciento anual en los últimos cinco años" que generarán un mayor número de residuos.

"Con una nueva planta de gestión de residuos se va a reducir mucho el coste de transporte y combustible, y se protegerá el medio ambiente", ha reconocido Iranzo, que ha cifrado este ahorro en traslado en 8,1 millones de euros menos de gasto al año para la comarca y sus ciudadanos.

Iranzo ha asegurado que para la creación de una planta de residuos propios en la Axarquía "se debe encontrar un lugar idóneo para cumplir con los requisitos de la Junta" para su instalación, que puede repercutir en la creación de "empleo directo o indirecto" en la zona.

Iranzo ha reconocido que el Complejo Medioambiental de Valsequillo en Antequera, el principal de la provincia, "apenas llegará a 2025" y que con la creación de la planta de la Axarquía se podría "aumentar su vida útil" reduciendo el número de residuos que llegan a él.

En la comarca de la Axarquía los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Algarrobo, Rincón de la Victoria o Nerja generan el 85 por ciento de los residuos de la zona, núcleos que duplican su población en la época estival y que conlleva a un incremento de residuos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD