01-03-2020 / 10:40 h EFE

La Guardia Civil ha detenido a 41 personas, investigado a otras nueve e intervenido más de cinco toneladas de hachís en una operación en la que ha desmantelado una organización criminal que introducía hachís en la Península por la costa de Tarifa (Cádiz).

En un comunicado, el instituto armado explica que la red desmantelada en la denominada "Operación Ropero" introducía grandes cantidades de hachís por vía marítima y terrestre.

Durante las investigaciones la Guardia Civil ha detenido a 41 personas e investigado a otras nueve, se ha incautado de 5.176 kilos de hachís y de nueve embarcaciones, además de recuperar dos vehículos todoterreno que habían sido sustraídos con anterioridad.

Fue a finales de 2018 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una organización criminal, liderada por dos vecinos de Tarifa.

A medida que avanzaba la investigación averiguaron que la organización realizaba los alijos en dos zonas: el puerto de Tarifa y zonas anexas, por un lado, y la playa de Bolonia, en el término de Tarifa, por otro.

Para ello contaban con dos grupos de tierra, cada uno liderado por un lugarteniente de los cabecillas, e incluían porteadores, conductores de los vehículos que llevan la droga de la playa a la guardería, personal de seguridad -conocidos como 'puntos'- y personal de custodia de la droga en guardería.

Por otro lado, otro grupo realizaba las labores en el mar y estaba dirigido por tres hombres y una mujer de plena confianza de los líderes de la organización.

Entre las tareas de estos estaba el pilotaje de las embarcaciones y labores logísticas en el mar, como arreglo de embarcaciones, repostaje y cambio de tripulaciones.

Además, contaban con personas interpuestas ajenas a la organización que utilizaban como testaferros para la compra de embarcaciones.

Por vía marítima, la red usaba embarcaciones semirrígidas de gran potencia, embarcaciones recreativas y motos de agua para introducir la droga.

Por vía terrestre, lo hacía en dobles fondos de vehículos por el puerto de Tarifa.

Además, la organización tenía personas dedicadas a recoger en la playa el hachís que otras organizaciones habían arrojado al mar para escapar o por otros motivos, una droga que guardaba y vendía a otras organizaciones o al por menor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD