29-02-2020 / 21:30 h EFE

El anuncio hecho público este sábado del aplazamiento, a causa del coronavirus, de la primera prueba del Mundial de triatlón, prevista el próximo viernes en Abu Dabi, "no" trastoca los planes de la selección española, que cuenta al gallego Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia-, al mallorquín Mario Mola -triple oro Mundial- y al talaverano Fernando Alarza en el primer plano internacional de este deporte olímpico.

Así lo indicaron a EFE este sábado el extremeño José Hidalgo, presidente de la federación (FETRI), y el vizcaíno Iñaki Arenal, seleccionador nacional de uno de los deportes que más éxitos le ha dado a España en el ámbito mundial en lo que va de siglo, después de conocer el anuncio de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) sobre el aplazamiento de las pruebas de Abu Dabi "como una medida preventiva para reducir la propagación del coronavirus 2019-nCoV".

Gómez Noya, asimismo plata olímpica en Londres 2012 y cuádruple campeón de Europa, ganó cinco oros (2008, 2010 y de 2013 a 2015) y suma un total de doce medallas mundialistas en el deporte que une la natación al ciclismo y la carrera a pie. Mola ganó tres veces el Mundial de forma seguida, entre 2016 y 2018; y ha capturado medalla en las últimas siete ediciones del campeonato, en el que Alarza, subcampeón de Europa el año pasado, ganó bronce en 2016, en el certamen que concluyó en Cozumel (México).

El año pasado, el francés Vincent Luis sucedió al balear en el historial de un certamen en el que Mola obtuvo la plata; Gómez Noya, el bronce; y Alarza fue cuarto en la general del Mundial, que concluyó el pasado 1 de septiembre en Lausana (Suiza).

Todos ellos iban a competir la próxima semana en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde el sábado también estaba prevista una prueba de relevos mixtos, disciplina que se estrenará este año, si nada lo impide, en el calendario olímpico en los Juegos de Tokio-.

También iban a disputar la prueba del viernes en Abu Dabi el valenciano Roberto Sánchez Mantecón y el vigués Antonio Serrat, así como la extremeña Miriam Casillas y las barcelonesas Sara Pérez y Anna Godoy; que, al igual que los anteriores -salvo Gómez Noya, que iba a volar directamente este domingodesde Nueva Zelanda (donde reside gran parte del año)- tenían previsto desplazarse en avión a la capital de los Emiratos Árabes, desde Madrid y Barcelona, durante la jornada del lunes.

"Tenemos que estar tranquilos. Es una vicisitud más y no tiene más importancia que el aplazamiento del inicio de la temporada", comentó a Efe Hidalgo, desde 1998 al frente de la FETRI y uno de los presidentes más laureados de todo el deporte hispano. "Una temporada en la que estoy convencido de que los españoles estarán luchando de nuevo por todos los podios", apuntó el dirigente de la Villanueva de la Serena (Badajoz).

"No pasa nada, no hay que alarmarse, porque simplemente se pospone el arranque del Mundial", explicó el vizcaíno Arenal, que desde que asumió el cargo de seleccionador español, unos meses después de los Juegos de Londres, en 2012, ha ganado seis de los siete últimos Mundiales (tres con Gómez Noya y otros tantos con Mola), en los que, salvo en una ocasión, siempre ha habido dos españoles en el podio final del campeonato.

"El primer contacto con la competición se retrasa un poco, eso es lo que sucede; todo el mundo está tranquilo y seguirá con su planificación. Lo que pasa es que la competición no empezará el próximo fin de semana", declaró a Efe el seleccionador español. "De momento, el Mundial no arrancará hasta el 18 de abril, en Bermudas, donde se iba a disputar la segunda prueba, que, en principio, parece que será la primera, salvo que reubiquen la de Abu Dabi antes de esa", apuntó Iñaki Arenal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD