29-02-2020 / 20:10 h EFE

Un hombre de 70 años que acudió a un centro sanitario privado de Gijón el pasado jueves, donde le fue diagnosticada una neumonía aguda, es el primer caso del nuevo coronavirus detectado en Asturias y ha sido trasladado ya, junto a su esposa, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde ambos han quedado en aislamiento.

En rueda de prensa, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, ha señalado que este paciente, que eleva a más de medio centenar los positivos detectados en España, se encuentra estable y se le realizó la prueba una vez que se decidió incluir en el protocolo de actuación a los pacientes afectados por neumonía.

El hombre había viajado junto a su esposa entre los días 18 y 23 de febrero a Portugal y el pasado día 25 comenzó a sentir los primeros síntomas aunque esperó hasta el jueves para acudir a la Clínica Covadonga, que lo envió a su domicilio a la espera de conocer los resultados de la prueba.

Una vez confirmado el positivo y cuando se estaba poniendo en marcha el protocolo de traslado al HUCA se detectó que su esposa también tenía fiebre por lo que han sido trasladado juntos al centro sanitario ovetense, donde se le realizará también la prueba del coronavirus, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas.

Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha procedido a identificar a entre cuatro y seis personas que mantuvieron un contacto personal con el paciente y se está haciendo lo mismo con los nueve profesionales sanitarios que mantuvieron un contacto estrecho durante su estancia en el hospital gijonés, a los que se añade otro grupo de entre ocho y nueve personas del centro con los que mantuvo contacto casual.

En la rueda de prensa han participado además el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, que mañana participará en una videoconferencia junto a sus homólogos del resto de comunidades con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, que ha querido trasladar "una mensaje de tranquilidad" a la población ante una situación que ya se ha afrontado en otras autonomías y en otros países.

Barbón ha incidido en que el sistema sanitario público asturiano estaba preparado para esta posibilidad y ha pedido a la ciudadanía que esté atenta a los mensajes que se trasladen desde las administraciones y le ha reclamado "confianza plena" para afrontar la situación de la mejor forma posible.

La confirmación del primer caso en Asturias se produce horas después de que el Gobierno del Principado anunciara la puesta en marcha, en colaboración con la Delegación del Gobierno, del Comité de Coordinación de Asturias frente al Coronavirus COVID-19, que se encargará de estudiar y aplicar las medidas preventivas que se consideren necesarias para afrontar una hipotética expansión de la enfermedad.

Este órgano se sumará al Comité de Seguimiento de la Consejeria de Salud, de carácter técnico y sanitario.

El nuevo Comité servirá para la toma de decisiones, en caso de que fuera necesario, en otros ámbitos distintos al sanitario, como el educativo, la protección civil o los servicios sociales.

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha reforzado el número de enfermeras en zonas urbanas y el servicio médico del 112 para atender y tomar muestras a quienes sospechen que pueden haber contraído el coronavirus Covid-19 por presentar síntomas similares a los de una gripe tras haber estado en algunas de las zonas más afectadas o en contacto con algún afectado.

Ante la previsión de que las consultas relacionadas con el coronavirus vayan en aumento, se ha reforzado con un médico cada turno de atención del 112 Asturias y se ha creado también en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un grupo específico de enfermeras que se encargará de tomar muestras en los domicilios de aquellos que crean poder haber contraído la infección.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD