29-02-2020 / 16:20 h EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado este sábado su "comprensión" y ha ofrecido su "ayuda" a las personas que sufren enfermedades raras, y ha apostado por dar una atención sanitaria "más humanizada" a las120.000 personas que tienen estas patologías en la región.

En un vídeo que ha difundido en las redes sociales, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, y del que también ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa, García-Page ha considerado que "la modernidad de una sociedad y su capacidad humana debe medirse en la forma de atender al que tiene un problema difícil, complejo, que requiere de comprensión".

Por ello, entiende que "el enfoque de la atención a estas personas y sus familias puede ser un buen indicador del grado de Humanización existente en nuestro servicio de salud".

García-Page, ha brindado su "comprensión y ayuda" a las más de 120.000 personas que en Castilla-La Mancha padecen una de las conocidas como enfermedades raras, ya que son patologías poco frecuentes que llevan asociadas un trastorno genético y que a día de hoy no disponen de cura, por lo que la mayoría de los tratamientos están orientados a paliar los síntomas y signos que se presentan.

Según García-Páge, "tenemos la responsabilidad de llevar adelante la sanidad, de gestionarla atendiendo cada caso, y cuando el caso es complejo o difícil, tenemos que brindarle más atención", y ha añadido que "ese es nuestro compromiso".

En este sentido ha trasladado su acompañamiento "como presidente y como ciudadano" a todos "los que tienen una enfermedad que se llama 'rara' pero que en realidad es poco frecuente".

Y ha argumentado que "en una sociedad como la nuestra, en la que nos llevamos por las grandes mayorías, acostumbrada a la corriente de moda y a lo habitual, quien tiene una enfermedad poco frecuente tiene dos problemas, la enfermedad en sí misma, sobre la que muchas veces tenemos muchas dudas, y encontrar apoyo público y social, porque solemos considerar lo que le afecta a muchos y no lo que le afecta a unos pocos".

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en la necesidad de dar visibilidad a una realidad que padecen unos 300 millones de personas a nivel europeo y 3 millones en España, por lo que supone un importante problema de salud pública.

La Junta ha indicado que los pacientes con enfermedades raras (EERR) son un colectivo muy sensible a las estrategias de humanización y, por ello, "desde el Gobierno regional se trabaja para orientar el sistema sanitario hacia una atención más personalizada con la persona enferma como miembro activo, primando su cuidado y el de las personas que participan en esa atención, profesionales, familiares y movimiento asociativo.

Por este motivo, el Plan de Humanización de Castilla-La Mancha, que se publicará próximamente, definirá entre sus objetivos la priorización de proyectos para colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad, entre otros, las personas que cada día viven con una enfermedad poco frecuente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD