29-02-2020 / 15:20 h EFE

La conjunción de las borrascas Jorge con la recién nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como Karine dejará precipitaciones, viento, oleaje y bajada de temperaturas hasta el martes, fenómenos que afectarán sobre todo al noroeste y norte peninsular.

Según un comunicado de la Aemet, el avance de la borrasca Jorge desde anoche por la Península dejará a lo largo de las próximas horas de este sábado lluvias y rachas muy fuertes de viento que afectarán sobre todo al noroeste y norte peninsular.

En las costas de Galicia y Cantábrico se registrará fuerte oleaje y en gran parte de la Península se producirá un descenso notable de temperaturas diurnas, lo que situará los valores próximos a los normales de esta época del año.

Entre el domingo y el lunes, posteriores sistemas frontales atlánticos asociados a nuevos centros de presión provocará la extensión de las precipitaciones y los vientos fuertes a gran parte de la Península y Baleares.

El domingo las precipitaciones se registrarán en buena parte de la Península, sobre todo a partir de la tarde, aunque serán muy poco probables en el sur y en el área mediterránea.

Las precipitaciones más intensas se producirán en el suroeste de Galicia, donde se prevé que puedan superar los 50 litros por metro cuadrado.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros, con acumulaciones significativas a partir de las últimas horas del sábado en la Cordillera Cantábrica.

Las rachas de viento del oeste serán menos fuertes que las de las horas precedentes, pero afectarán a más zonas, entre ellas, el cuadrante noroccidental peninsular, Pirineo occidental y Sistema Ibérico.

En el Cantábrico y Galicia se prevén olas de entre cuatro y seis metros de altura, según las previsiones de la Aemet.

El lunes 2 de marzo será el día más adverso, cuando Karine se profundice en el noroeste de la Península alejándose posteriormente por el Mediterráneo, dejando de forma generalizada a su paso precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar.

Las precipitaciones más intensas se prevén en el extremo norte y zonas de montaña del interior peninsular, con nevadas significativas a partir de los 1.000 metros en los sistemas montañosos del norte y del centro.

Al final del lunes es probable que disminuyan las precipitaciones y la cota de nieve baje a los 600/800 metros en el norte peninsular, con rachas de viento muy fuertes que afectarán a toda la Península y Baleares, valores que probablemente alcancen o superen los 110 kilómetros por hora en zonas altas y puntos del interior del cuadrante sureste peninsular.

Ese día se producirá mal estado de la mar en todos los litorales con olas de entre cuatro y seis metros en Galicia y Cantábrico y entre tres y cuatro metros en las costas mediterráneas.

Según la Aemet, el martes, cuando es probable que la borrasca Karine se aleje hacia Italia finalice el temporal de lluvia, viento y mala mar.

No obstante, se prevé que todavía este día se produzcan precipitaciones en el norte peninsular y rachas de viento muy fuertes, así como mal estado de la mar, en el área mediterránea.

Aunque aún existe incertidumbre sobre la evolución de la situación, según la Agencia es posible que el tiempo inestable continúe el miércoles al menos en el norte peninsular.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD