29-02-2020 / 15:10 h EFE

El portavoz de la recién constituida Esquerra Unida de Catalunya (EUCat), José Montero, líder del nuevo referente de Izquierda Unida en Cataluña, ha celebrado haber "recuperado" la organización tras el "secuestro" por parte de la dirección de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

Así lo ha recalcado este sábado en el Auditorio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) durante la clausura de la asamblea fundacional de EUCat, formación que nace impulsada por el sector crítico de EUiA contrario a la cúpula del partido.

"Por fin recuperamos nuestra organización en Cataluña", ha sostenido antes de acusar a la dirección de EUiA de haber sido "desleal" y haber empleado "métodos antidemocráticos y antiestatutarios" con la intención de "secuestrar la organización" por haber "perdido" los debates sobre "la posición nacional".

Montero, que también es alcalde de Montornès del Vallès (Barcelona), ha admitido que el cisma que se abrió en el seno de la formación fue "un momento muy duro" porque una parte de la militancia "tuvo la sensación de que no había solución".

No obstante, ha felicitado a ese sector crítico por haber logrado "recuperar el referente político de IU que había entrado en fase de complicaciones" después de que, en vísperas de los comicios generales del 28A, el coordinador nacional de EUiA, Joan Josep Nuet, entonces diputado de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, abandonara el grupo para integrar la candidatura de ERC al Congreso.

Este insólito movimiento llevó a una profunda crisis y al nombramiento de una nueva dirección de signo continuista que no logró apaciguar a los críticos, cuyo posicionamiento ha cristalizado en la fundación de EUCat.

Por ello, Montero ha asegurado que lo sucedido no fue un conflicto de carácter "político" sino que se debió, en su opinión, a que "la dirección -de EUiA- de aquel momento fue desleal".

Finalmente, ha abogado por "dejar atrás las preocupaciones" y ha insistido en el "diálogo" como "camino" para superar la crisis catalana: "Continuaremos tejiendo hilos", ha subrayado.

Ha insistido de esta forma en los lazos que unen EUCat a IU, que lidera el ministro Alberto Garzón, y al proyecto de Catalunya en Comú, confluencia que encabezan la diputada Jéssica Albiach y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD