29-02-2020 / 11:30 h EFE

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el "papel fundamental" que tienen las cooperativa, como miembros "imprescindibles" para hacer frente al reto demográfico, con proyectos colectivos tras los que hay 160.000 socios cooperativistas en Castilla-La Mancha.

Durante su intervención en los XV Premios 'Vinos Ojos del Guadiana' de la cooperativa El Progreso en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebrados anoche, Martínez Arroyo subrayó en que la agricultura y la ganadería son fundamentales para una región como Castilla-La Mancha, ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El titular del departamento alabó su capacidad de emprender en el sector agroalimentario "como lo demuestran cada día los 120.000 agricultores y ganaderos, que son empresarios, y hacen posible el desarrollo del medio rural".

Según dijo Martínez Arroyo, en un momento en el que se habla de despoblamiento "no se puede abordar ese reto sin poner en primer lugar el papel de agricultores y ganaderos y el de las cooperativas agroalimentarias, reivindicando así su papel, porque son las que generan empleo y fijan población en el medio rural".

Asimismo, se refirió a la situación actual, en la que agricultores y ganaderos "reivindican precios justos para sus productos", que a su juicio es una reivindicación "justa" con la que "nadie puede estar en contra".

Al respecto, consideró que "hay que dirigirse a aquellos que van a adquirir los productos porque, si no somos capaces de convencer a los consumidores, que en general están lejos de donde se producen los alimentos, no conseguiremos que los agricultores y ganaderos reciban un precio justo por aquello que hacen".

Y para ello, sigue siendo muy necesario "insistir en proyectos de integración comercial cooperativos, de integración comercial, que son las que hacen posible que cooperativas más pequeñas tengan un futuro y sean capaces de defender mejor el producto", destacó el consejero de Agricultura.

En este sentido, señaló que Villarrubia de los Ojos es un pueblo de los que viven fundamentalmente de la agricultura e insistió en que "Castilla-La Mancha depende mucho del esfuerzo de los agricultores y ganaderos, porque no somos nadie sin ellos, la alimentación es lo único esencial para la vida y depende del esfuerzo final" de quienes se dedican a este sector.

La cooperativa El Progreso es la más antigua de España, que ha cumplido más de 100 años desde que fue constituida y ha alcanzando la cifra de 2.100 socios.

Anoche entregó sus premios 'Vinos Ojos del Guadiana', que reconocen a personas y entidades que han destacado en su trayectoria en la solidaridad, el deporte, la comunicación, la cultura y el cooperativismo.

Este año, han recaído en la periodista Lourdes Maldonado, en la organización no gubernamental Aldeas Infantiles SOS España, en el equipo de fútbol Formac Villarrubia CF y en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que ha sido reconocida con la 'Medalla de Honor'.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD