29-02-2020 / 11:10 h EFE

La Universidad de Sevilla ha lanzado el 'Programa Áurea', financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer con 75.000 euros, para fomentar el emprendimiento entre las universitarias.

El director de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, Miguel Torres, explica, en una entrevista con Efe, que es esencial la formación antes de lanzarse al mundo empresarial y desmiente categóricamente la "percepción errónea" de que el éxito al montar un negocio cae del cielo, por lo que remarca la importancia de ser partícipe de proyectos como el que dirige para conocer el funcionamiento del mercado.

Torres considera que hay dos grandes obstáculos para emprender como son la falta de financiación y la formación, si bien anima a los más jóvenes a atreverse a emprender, pues considera que el emprendimiento se tiene que convertir en una de las "principales alternativas de futuro para los universitarios", ya que las grandes compañías demandan empleo "a cuentagotas".

A su juicio, no se puede negar la existencia de una falta de mentalidad emprendedora en la comunidad universitaria, que se acentúa en el colectivo femenino, que necesita "un revulsivo" para aventurarse en el emprendimiento, por lo que califica como "absolutamente primordial" la labor del Programa Áurea, pues la cantidad de alumnas es ya superior a la de estudiantes masculinos.

Por ello, se concibe como la semilla de la que en un futuro germinará un proyecto que permita a su autora vivir de su modelo de negocio y asesora a las alumnas con unas ideas que aún están "muy verdes", por lo que Torres anima a que "cuando crezca el tallo" las emprendedoras se apoyen en otras instituciones para continuar con su desarrollo.

Un total de 49 mujeres han sido seleccionadas para formar parte de su segunda edición entre unas 150 candidatas, una cifra que el director de Transferencia del Conocimiento de la US valora, pues considera que es más relevante que los conocimientos calen en quienes realmente tengan capacidad emprendedora, ya que "no todo el mundo tiene la ilusión necesaria ni la capacidad para ser su propio jefe por la autoexigencia y el conocimiento que requiere".

Miguel Torres reconoce que el bagaje de la Universidad de Sevilla en la ayuda de emprendimiento es aún corto.

Por ello, las seis ganadoras del programa tendrán la oportunidad de acudir a la European Innovation Academy de Portugal, amparado por la universidad de Berkeley de Estados Unidos, a la que define como pionera en el sector de la "emprendiduría".

Esta convivencia, que tendrá lugar en julio, reúne a unos 500 estudiantes de todo el mundo, que recibirán asesoramiento por parte de expertos de la Universidad de Berkeley durante tres semanas, en lo que Torres valora como una gran una oportunidad de trabajar con "los mejores" en la orientación para el emprendimiento.

Otro premio para las agraciadas será la visita a Microsoft Ibérica, sede en España de la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, que Miguel Torres cree que puede ser "representativa" de la labor de la mujer en compañías de gran tamaño, ya que se trata de una multinacional de "máximo nivel" y en la que se tutorizarán las ideas de emprendimiento de las visitantes.

Además, explica que en el programa, que consta de siete sesiones, participan grandes empresas como Coca-Cola o Heineken, que ha colaborado con una predisposición "magnífica", para hablar a las participantes sobre los aspectos positivos y los negativos que tiene su labor "no por el hecho de ser mujer, sino en general".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD