28-02-2020 / 19:51 h EFE

Cuatro entidades de protección animal han reclamado "medidas cautelares para la inmediata suspensión" de las batidas de jabalíes en el Parque Natural del Desierto de las Palmas para controlar la "presunta superpoblación de esta especie".

Así lo han reclamado en la denuncia interpuesto este viernes ante la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica las entidades Aspac, Anadel, Equinac y Liberta, han informado en un comunicado.

Han exigido que se paralice la batida de jabalíes anunciada para este sábado, día 29 de febrero en el Desierto de las Palmas, por "carecer absolutamente de legalidad" y "ello sin perjuicio de las acciones legales que los firmantes se reservan por las batidas realizadas con anterioridad".

En la denuncia expresan que "durante los meses de enero y febrero del presente, la Dirección Territorial de la Consellería de Medio Ambiente de Castellón ha decidido realizar diversas batidas como actuaciones de control de la presunta superpoblación de jabalíes en el paraje de Desierto de las Palmas, espacio especialmente protegido como Parque natural".

Se trata, dicen, "de un lugar muy transitado, sobre todo por familias que disfrutan de la naturaleza, por deportistas, ciclistas, corredores, senderistas, y se trata de una zona habitada, por lo cual, debe evaluarse la gravedad del más mínimo riesgo a la hora de autorizar una actividad tan peligrosa como es la caza".

"Es lo responsable, por ello, optar siempre por métodos éticos de reducción de especies (previo informe científico que acredite que dicha especie necesita un control poblacional en función del número y con un censo real que acredite dicho aumento) que no pongan en peligro a las personas incluso animales no objeto de dichos controles", según recoge la denuncia.

A esta denuncia han adjuntado un informe técnico de la bióloga Rosa Más, que confirma que las batidas realizadas son "ilegales" puesto que "se ha afirmado que existe superpoblación de jabalíes en la zona del Desierto de las Palmas sin un informe competente que atestigüe este punto".

Más ha explicado que para realizar un recuento correcto poblacional, "hay que caracterizar los grupos familiares y su localización aproximada".

Además, "abundando en el despropósito", ha agregado, "el parque del Desierto ejerce un efecto sumidero, pues durante la época de caza los animales buscan ahí refugio procedentes de los cotos circundantes" y "cuando acaba la temporada, se organizan las batidas en un lugar donde los jabalíes se consideran seguros, donde se guarecieron huyendo de las primeras balas".

Las asociaciones han advertido que las autorizaciones de las batidas de jabalíes que se vienen haciendo, "se sustentan sobre las simples observaciones de los cazadores en sus batidas, además de sobre los accidentes viales con jabalíes en la zona".

Precisamente, sobre esto último las entidades aportan con la denuncia un informe de AXA donde "se demuestra todo lo contrario" porque "el aumento de accidentes viales con jabalíes coincide con las temporadas de caza, la caza es la causante de dichos accidentes y de que los jabalíes se dispersen, huyendo de los disparos, internándose en los núcleos de viviendas", según la bióloga.

Las asociaciones denuncian infracciones de varios artículos de la Ley de Técnicas de caza por razones de control, ya que "cuando la resolución administrativa anterior afecte a zonas de seguridad sólo podrán emplearse armas de fuego ante la inexistencia de otra solución satisfactoria".

Igualmente porque "queda prohibido tanto el empleo como la tenencia de armas cargadas en las zonas de seguridad, así como disparar hacia ellas cuando los proyectiles puedan alcanzarlas" y alegan infracción de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD