28-02-2020 / 17:00 h EFE

El presidente de la patronal vasca, Eduardo Zubiaurre, ha mostrado la preocupación del empresariado por "la contrarreforma de la reforma laboral de 2011" y los aspectos de la misma "que se van a derogar y de qué modo" por parte del nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Zubiaurre ha analizado la situación económica durante su intervención en una jornada organizada en Bilbao por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que, asimismo, ha contado con la participación de responsables de las empresas Batz, Velatia e Ibarcaja Banco.

El presidente de Confebask ha hecho un balance positivo de la reforma laboral y se ha mostrado contrario a una derogación íntegra de la misma.

Asimismo, ha mostrado la disposición de las organizaciones empresariales a dialogar sobre "aspectos concretos" para su mejora, como por ejemplo, cómo hacer más atractiva la contratación indefinida para las empresas con el fin de rebajar los niveles de temporalidad, según ha dicho.

Ha afirmado que la reforma laboral de 2011 ha hecho más competitivas a las empresas, evitando cierres y destrucción de empleo, y ha indicado que "la catástrofe" augurada por "algunos" en relación a un empeoramiento de las condiciones laborales "es una realidad que no ha sucedido".

Zubiaurre se ha mostrado expectante respecto a cómo el Gobierno pretende afrontar las reformas y ha avisado de posibles actuaciones en relación a "las subcontratas, cuyas condiciones pretenden asimilar a las de la empresa principal, lo que pondría en grave riesgo las subcontratas actuales y con ello, la propia viabilidad de muchas empresas y empleos", ha advertido.

También ha alertado sobre un posible aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social: "Una nueva subida de los costes empresariales tendría mucho impacto en un territorio como el nuestro, en donde tenemos los sueldos más altos y, por tanto, las cotizaciones más altas".

Según ha indicado, "hoy en día en materia de aportación a la Seguridad Social, 8 de cada 10 euros corresponden a la empresa".

Zubiaurre ha destacado que la "incertidumbre" -alimentada en la actualidad por cuestiones como la crisis del coronavirus, el Brexit o la guerra comercial- ha pasado a ser "una constante" en los nuevos tiempos.

El dirigente empresarial ha recordado que la patronal española CEOE ha advertido también de que "hay una incertidumbre regulatoria en España en materia de transición ecológica, fiscal y laboral que, de hecho, está ya desincentivando la inversión y la creación de empleo".

Pese a este contexto, Confebask mantiene su previsión respecto a que la economía vasca crezca este año un 1,9 % y el empleo lo haga en 11.000 puestos de trabajo en Euskadi.

Zubiaurre ha puesto de manifiesto que los analistas no prevén "algo parecido a una recesión, sólo un crecimiento menor que el de años anteriores".

El dirigente empresarial ha destacado la importancia de la estabilidad socio política e institucional para mantener la actividad económica y el empleo y ha apostado por profundizar en el diálogo social en Euskadi con los sindicatos y el Gobierno para consolidar la fase de crecimiento económico.

También el director territorial de Ibercaja Banco, Jesús Les Mancho, ha afirmado que la actual "no es una coyuntura de recesión", sino de "desaceleración" y ha asegurado que hoy la banca "está más preparada que nunca".

Por su parte, Ana Camacho, directora general de la cooperativa vasca Batz, del sector de automoción, ha evidenciado que dicho sector, por sus propias características, está muy afectado por decisiones políticas y estratégicas de los gobiernos.

Para el presidente del grupo industrial y tecnológico vasco Velatia, Javier Ormazabal, "hay muchas dificultades en un entorno incierto" para la empresa, aunque ha señalado que en el sector energético en el que opera su empresa, las perspectivas son buenas.

La diputada foral vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha clausurado la jornada con una explicación de las tareas que desarrolla su departamento en favor del "emprendimiento avanzado", la competitividad de las pymes, la retención y atracción de talento, la promoción exterior de Bizkaia y el desarrollo comarcal en el territorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD