28-02-2020 / 16:51 h EFE

Las galeras de ARCO certifican el buen momento del mercado del arte, tras dos jornadas dedicadas al pblico profesional, caracterizadas por las "buenas ventas" y el "entusiasmo" de los coleccionistas, segn reconocen todas las galeras consultadas.

Aunque la tnica general es positiva, alguna galera cree que quiz este ao las ventas han ido un poco ms despacio, no tan rpidas como en los dos aos anteriores, que batieron todos los rcords.

La feria, que hoy viernes cruza el ecuador de su programacin y abre las puertas al pblico general, vive ajena a la crisis del coronavirus, y solo se han visto por la feria a un par de visitantes con mascarilla. Desde primera horas de la maana la feria se ha llenado de estudiantes y publico familiar, y en algunas galeras era difcil moverse.

Las ms de 200 galeras que participan en la feria estn muy contentas con la marcha de la feria y no han notado menos afluencia de coleccionistas por la epidemia.

La galera Malborough por ejemplo, nada ms abrir el jueves vendi a un coleccionista por telfono una de sus obras ms caras, un trptico de Antonio Lpez, "Rosas de Invierno I, II y III", por 300.000 euros.

Una portavoz de la galera aseguraba que la feria va tan bien como el ao pasado y esperan que siga igual en los dos das que faltan para el cierre. De su nmina de artistas este ao, que incluye a Juan Genovs o Martn Chirino, los ms solicitados han sido Abraham Lacalle y Blanca Muoz.

Leandro Navarro, en cuya galera estn algunas de las piezas ms caras -un mvil de Calder por 1,8 millones o un Kandinsky por 1,5- ha vendido un encapsulado de Dario Villalba, "Preso", a la Fundacin Masaveu y dos piezas de Pablo Gargallo, de la que gestiona el legado.

"La sensacin es muy buena, han venido coleccionistas de todo el mundo" -ha sealado a Efe Leandro Navarro. No ha cerrado -todava-, la venta de las piezas ms caras pero ha habido "mucho inters por ellas".

La venta de las piezas grandes no es rpida, y muchas veces la feria sirve para hacer contactos de operaciones que se cierran ms adelante. Sera el caso de "Lo profundo es el aire", la escultura de 4,5 toneladas de granito rosa de Chillida que la galera Hauser&Wirth vende por 5 millones de euros, y en la que se han interesado varios compradores.

"No tenemos ninguna prisa en venderla, tiene que encontrar su espacio", explicaba Susie Gzman, senior director de la galera.

La Fundacin Masaveu es una de las grandes compradoras de la feria. Ha adquirido un cuadro de Joan Herndez Pijuan en Cayn, un Markus Oehlen en Juana de Aizpuru, y un gran escultura en madera de Mara Luisa Fernndez, de Maisterravalbuena.

Ha comprado tambin "Forma en la naturaleza", una gran obra en cuerdas de sisal trabajado en punto de media de Amelia Muoz en la galera Jos de la Mano.

La galera madrilea ha dedicado este ao su espacio a mujeres artistas de los 60, 70 y 80, poco reconocidas en su tiempo y cuyos legados tratan de recuperar.

Muoz, aunque desconocida, es un referente del arte textil y su obra est expuesta en el MOMA. Alberto Manrique de Pablo, uno de los responsables de la galera esta "muy, muy satisfechos" con la feria y confan en que la tnica siga igual en los prximos das.

Adolfo Cayn (de galera Cayn), se ha mostrado tambin muy positivo con las dos jornadas dedicadas al pblico profesional de la feria, y ha notado "mucho entusiasmo" en los coleccionistas, sobre todo en los extranjeros.

La galera Forsblom finlandesa, que ha sido una de las ms atencin ha acaparado por el cuadro "Franco no era tan malo como dicen", ha coincidido en las dos buenas jornadas de la feria y ha preferido ocultar si el polmico cuadro se ha vendido, ya que "lo importante para este artistas no es vender", ha explicado Aino Pisila, manager del stand de la galera.

La Fundacin ARCO ha adquirido, un ao ms, una serie de obras sufragadas con la recaudacin de la cena benfica que celebra cada ao. Entre las piezas elegidas, se encuentra obras de June Crespo (galera Carreras Mgica), Caroline Achaintre (Arcade), Anna Bella Geiger (Galera Aural); Feliza Bursztyn (Casas Riegner) Carolina Cayzedo (Francisco Fino), y Nohem Prez (Instituto de Visin).

Los prximos das la tnica de la feria la marcar el pblico general, que no quiere tanto comprar como disfrutar de las excepcionales obras de arte que antes o despus caern en manos privadas, y todas las galeristas consultadas estn convencidos de que hasta el domingo que cierra la feria, se cerrarn muchas ventas.

 
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