28-02-2020 / 16:40 h EFE

Los laboratorios que realizan las mediciones del gas radón que está presente en las viviendas y edificios tienen que estar acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según la modificación del Código Técnico de Edificación (CTE).

La exposición continuada en altas concentraciones al radón, un gas radiactivo de origen natural, puede ser perjudicial para la salud y causante de cáncer de pulmón, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), señala ENAC en un comunicado.

La modificación del CTE establece que los laboratorios que realizan las mediciones de radón deberán estar acreditados en ENAC, normativa vigente desde el pasado 27 de diciembre de 2019, fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"La acreditación permite que un laboratorio pueda demostrar que utiliza métodos y procedimientos técnicamente válidos y controlados", según ENAC, así como que cuenta con los equipos e instalaciones necesarios, dispone de personal cualificado y experiencia necesaria, y desarrolla el trabajo "bajo un estricto control de calidad".

Según la entidad, actualmente existen tres laboratorios acreditados por ENAC para realizar este tipo de ensayos con el radón, que está presente en muchas viviendas y edificios -sobre todo en algunas zonas del centro y noroeste de la Península-.

En la Comunidad de Madrid, dos estudios revelaron en 2019 altos índices de radón en las localidades de Moralzarzal y Colmenar Viejo.

En Moralzarzal, el estudio reveló que un 15 por ciento de las viviendas analizadas tenían índices de radón por encima del promedio anual recomendado pro la Unión Europea (UE).

En Colmenar Viejo, los juzgados de la localidad registraban altos índices de gas radón en una instancia cerrada de esas dependencias.

La ENAC es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa, según la entidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD