28-02-2020 / 15:32 h EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido en su discurso oficial del 28 de Febrero, Día de Andalucía, que en 1980 esta comunidad alzó "su voz contra el intento de vulnerar la igualdad de derechos por parte de los nacionalismos egoístas y no lo consentimos. Ni entonces, ni ahora, ni nunca".

"No es posible ser libres si no somos iguales. Así nos reconoce nuestra Constitución, iguales y libres, y así lo exigiremos en todos los órdenes y hasta las últimas consecuencias", ha dicho Moreno para añadir: "Como presidente de todos los andaluces y de la comunidad donde vivimos más españoles, siento la responsabilidad y la obligación moral de defender la igualdad que consagra nuestra Constitución".

Moreno ha asegurado que hoy como hace cuarenta años --los que se celebran del 28 de Febrero-- Andalucía y sus 8,5 millones de habitantes son "una garantía para el proyecto común y compartido que amamos y que se llama España, Porque hoy, como entonces, esos principios están siendo cuestionados por intentos de romper la convivencia en igualdad de derechos y obligaciones".

"Los andaluces, cuarenta años después, estaremos de nuevo a la altura de las circunstancias, con determinación a la hora de defender a Andalucía de cualquier intento de discriminación o privilegio", ha añadido, para insistir en que desea "una Andalucía unida en este propósito. Unida para reivindicar lo que es justo, sin importar los colores".

También ha dicho ambicionar "el liderazgo andaluz en una España que nos necesita, porque España será mejor si Andalucía es mejor y necesitamos ser iguales para ser mejores" después de afirmar que "el nacionalismo disolvente que ha llevado la inquietud y la zozobra a otras partes de España no tiene espacio aquí. Y precisamente por este motivo, hoy más que nunca, España necesita a Andalucía. Nos corresponde una tarea fundamental en la superación de los desafíos que vive nuestro país".

"Andalucía nunca le ha fallado a España, y tampoco lo va a hacer ahora. Pero también Andalucía necesita a España. Es vital impulsar el crecimiento del empleo y alcanzar cuanto antes niveles de bienestar y progreso equiparables a las regiones más desarrolladas de España y de Europa", ha afirmado Moreno.

Ha mostrado su convencimiento de que "Andalucía está en condiciones de medirse con Madrid, con Cataluña o con Baviera pero solo podremos competir si tenemos las mismas herramientas que ellas tienen" porque "es necesario contar con los instrumentos adecuados y con una financiación suficiente y justa. Los recursos que garanticen unos servicios públicos de calidad y que nos permitan abordar los retos que hemos asumido como vitales para el futuro".

Moreno también ha pedido "dar un paso adelante" para definir "el andalucismo moderno" un "andalucismo constitucional del siglo XXI porque "Andalucía está cambiando y esa transformación va mucho más allá de las caras o del Gobierno. Participamos de un cambio de mentalidad que supera las barreras convencionales de los partidos y de las instituciones".

Juanma Moreno y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquets, han presidido la ceremonia oficial de entrega de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía al escritor y periodista Antonio Burgos y al torero Curro Romero, y la primera Medalla Manuel Clavero Arévalo al expresidente socialista de la Junta Rafael Escuredo, y al resto de Medallas de Andalucía, las más altas distinciones que la comunidad autónoma entrega cada año con motivo del 28F.

Las Medallas de Andalucía han sido concedidas a la catedrática de Medicina María castellano, al actor Antonio de la Torre, a la cantautora Vanesa Martín, a la Real Ma estranza de Caballería de Sevilla, al vicepresidnte de la Fundación Tres Culturas y ex ministro marroquí André Azoulay, a la cooperativa agraria almeriense Verdita, al futbolista Joaquín Sánchez, a la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

También al Salón Internacional del Caballo (SICAB), al Instituto de Astrofísica de Andalucía, a la ingeniera Montserrat Zamorano, a la activista contra la violencia machista Ana Bella Estévez, y a La Legión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD