27-02-2020 / 21:50 h EFE

elona, 27 feb (EFECOM).- El presidente de Anea, Maurici Lucena, ha puesto este jueves sobre la mesa la opcin de ampliar 500 metros hacia el este la tercera pista del aeropuerto de El Prat, la ms cercana al mar, para facilitar que dicho aeropuerto pueda convertirse en el futuro en un 'hub' internacional.

En una conferencia en el Crculo de Economa, Lucena ha dicho que las otras dos opciones para el Prat pasan por "no hacer nada", en cuyo caso habra que renunciar al objetivo de que el aeropuerto sea un 'hub' internacional o bien aumentar a 90 sus 78 actuales operaciones por hora, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

Tras exponer estas opciones, Lucena ha explicado que Aena tiene prevista una inversin de al menos 1.500 millones de euros en dicho aeropuerto en los prximos aos, pero ha avisado de que la construccin de la Terminal Satlite de la T-1 de El Prat -prevista para 2026- se producir "s y solo s" en caso de que se acte contra las limitaciones areas que tiene actualmente El Prat.

Lucena ha asegurado que la primera opcin, la de alargar la tercera pista, generara una "huella acstica" menor que la actual para los municipios de Gav y Castelldefels, pero ha admitido que alargar dicha pista afectara a un espacio protegido por la red Natura 2000, en alusin a la laguna de la Ricarda.

El presidente de Aena ha asegurado que esa solucin de alargar 500 metros la tercera pista, la ms corta, permitira tambin que los aviones de gran tamao la pudieran usar tambin para despegar, y ha garantizado que cualquier proyecto se desarrollara con todas las garantas medioambientales.

Lucena ha afirmado que ya ha hablado de esta posible ampliacin con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la Generalitat y con el rea Metropolitana de Barcelona (AMB), y ha hecho un llamamiento al consenso para el proyecto.

Por otra parte, Lucena ha mostrado imgenes de lo que debe ser la futura Terminal Satlite del aeropuerto de Barcelona, un edificio del que ha dicho que ser el ms avanzado del mundo en trminos medioambientales y que tendr cierta forma de bumern.

El ao pasado El Prat gestion 52,7 millones de pasajeros, ha destacado Lucena, quien ha recordado que en 1992, el ao de los Juegos Olmpicos, ese aeropuerto tuvo un trfico de apenas 10 millones de pasajeros.

Lucena ha insistido en que El Prat es ya el quinto aeropuerto ms importante de la UE y que genera 39.000 empleos directos y 115.000 si se incluyen tambin el empleo indirecto y el inducido, por lo que genera el 6,2 % del PIB cataln.

 
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