26-02-2020 / 19:10 h EFE

La diputada Olaia Rodil ha reiterado que el BNG llegó a un “acuerdo de investidura con unos compromisos, asumidos por escrito por el Gobierno español”, entre los que figuraba la búsqueda de una solución que garantizase la continuidad de la planta en A Mariña lucense de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa.

"Cualquier negociación futura está condicionada a que se cumplan los compromisos que el Gobierno español adquirió con el BNG y con los gallegos y gallegas", indicó la diputada nacionalista gallega que participó en Lugo en una manifestación de empleados de Alcoa.

El Gobierno central "tiene que rectificar e incluir nuestras alegaciones", advirtió la diputada y señaló que el borrador de un texto sobre un estatuto específico para las industrias de elevado consumo energético es "claramente insuficiente".

En su opinión, ese texto "no sirve para resolver el problema que tenemos encima de la mesa y que pone en riesgo más de 2.000 puestos de trabajo en la comarca de A Mariña".

Por ello, dijo que el BNG seguirá insistiendo en que el Gobierno español "tiene que mejorar" y, además, tiene que "garantizar un precio de la energía para las industrias electrointensivas que haga viable el mantenimiento de la producción de aluminio primario en nuestro país".

En ese sentido, dijo que "además de apoyar las movilizaciones y de presentar alegaciones", el BNG seguirá "presionando y trabajando, también desde el Congreso de los Diputados, para que el Gobierno español rectifique e incorpore esas alegaciones".

Por su parte, el diputado autonómico de En Marea Pancho Casal subrayó que el borrador presentado por el Gobierno supone el "acta de defunción de toda la gran industria gallega".

Consideró que "el margen para que puedan presentarse a esas ayudas más de 600 empresas" supone que "las “empresas que de verdad son electrointensivas verán como baja su participación en esos fondos".

En Marea "no entiende el cambio", indicó Casal, y señaló que con el actual texto, la fábrica de Alcoa en Galicia, cuyos directivos ya advirtieron de que registraban pérdidas, "tiene los días contados", concluyó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD