26-02-2020 / 18:01 h EFE

El sindicato ELA ha pedido a los responsables del Servicio Vasco de Salud Osakidetza que adopten medidas preventivas "inmediatas y urgentes" para garantizar la seguridad y la salud de las plantillas de sus distintos centros sanitarios, ante la expansión del coronavirus.

ELA ha solicitado también la puesta en marcha de una evaluación de riesgos laborales en cada ámbito y que se garantice "una formación suficiente y adecuada para toda la plantilla, tanto la propia, como la de todo el personal subcontratado que presta servicios en los centros de Osakidetza".

La central obrera ha señalado en un comunicado que "a pesar de que China dio la alerta en diciembre y la OMS declaró el brote Emergencia de Salud Pública Internacional el 30 de enero, Osakidetza no ha puesto en marcha una planificación encaminada a informar y formar a su plantilla para afrontar la llegada de eventuales casos".

Osakidetza, revela ELA, "se ha limitado a enviar, vía correo electrónico, a todos sus trabajadores un protocolo de actuación de 27 páginas, dejando así en sus manos su lectura, comprensión y adopción de medidas preventivas".

Señala que, sólo en aquellos hospitales que han sido calificados de centros de referencia para atender a los pacientes infectados por el Corvid 19 (Hospital Cruces-Barakaldo, Donostia-San Sebastián y Txagorritxu-Vitoria) se ha formado "a unos pocos profesionales, formación que ni siquiera abarca a todo el personal de urgencias, que son los primeros que tienen contacto con los casos que se reciben".

"Así, en el Hospital de Cruces, por ejemplo, hasta este momento, se ha formado a una única enfermera por cada grupo de la urgencia y no ha sido hasta esta semana cuando se ha empezado a dar formación a más personal", denuncia.

Reprocha también que en el caso del personal de emergencias, el que debe trasladar y atender al paciente en primera instancia, "no ha empezado a recibir formación hasta esta semana".

"Los profesionales ya han tenido que hacer frente a posibles casos de la enfermedad sin que estén debidamente preparados para afrontar las situaciones que puedan producirse, lo que pone en riesgo su seguridad y salud", ha concluido el sindicato.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD