26-02-2020 / 17:21 h EFE

La ONG Aldeas Infantiles estrena en Granada un proyecto dedicado a preparar a los jóvenes tutelados para que se emancipen con éxito, una iniciativa con fondos europeos en la que chavales que ya han salido de centros enseñan a profesionales a tratar al colectivo para mejorar el tránsito a la emancipación.

Según ha informado a Efe la organización, casi 50.000 niños y adolescentes viven bajo una medida de protección en España, ya sea de acogimiento residencial o familiar, y dejan ese acompañamiento al cumplir la mayoría de edad.

De ese total, casi 9.300 residen en Andalucía y se ven forzados a vivir la transición a la vida adulta en cuanto cumplen los 18 años.

Para facilitar ese tránsito tras perder la tutela de las administraciones, Aldeas Infantiles cuenta con un proyecto dedicado a formar a los profesionales que trabajan con este colectivo para ofrecerles herramientas que faciliten la emancipación de otros chavales, una iniciativa con fondos europeos que se estrena este año en Andalucía y Madrid.

Además de los programas que ofrecen herramientas útiles a los chavales que van a dejar de estar tutelados, a los que forman para que encuentren un trabajo, se integren o dominen rutinas como hacer la compra o cocinar, este proyecto forma a los profesionales que tratan con estos jóvenes.

"Es un proyecto dirigido a educadores, trabajadores de asociaciones, pero también a sanitarios, policías o profesionales judiciales", ha explicado a Efe la coordinadora del proyecto Preparados para Emanciparse, Eva Martín.

Se trata de un programa premiado a nivel europeo que además involucra a jóvenes que ya se han emancipado y que exprime su experiencia como "expertos en la materia" para aconsejar a los profesionales que trabajan con menores aún tutelados sobre lo que echaron en falta o lo que más útil les resultó.

El proyecto, que se ha presentado este miércoles en Granada, pretende garantizar a los niños y jóvenes un sistema de protección infantil en el que los profesionales y los educadores que los acompañan tengan para llegar a la emancipación con éxito.

En el último año, 4.125 los jóvenes cumplieron la mayoría de edad y tuvieron que afrontar su salida del sistema de protección.

Martín ha recalcado que esta iniciativa convierte a jóvenes extutelados en coeducadores, les permite aprovechar las debilidades que sufrieron para generar fortalezas útiles para otros y exponer sus demandas a los profesionales que trabajan con estos chicos, "que no siempre entienden la mochila emocional que llevan".

Además, Aldeas Infantiles cuenta con otros programas que, desde los doce años, enseñan a estos chicos trámites como cocinar, abrir una cuenta bancaria o empadronarse para hacer más sencillo un paso a la emancipación total para el que reclaman un educador de referencia que los acompañe.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD